Remolinos carbonatados cerca de las Bahamas debido al huracán Nicole

En noviembre de 2022, la tormenta tropical Nicole azotó las Bahamas y luego golpeó el centro-este de Florida como un huracán. La tormenta trajo inundaciones y cientos de millones de dólares en daños a la región. Pero en alta mar, provocó algo inusual y hermoso: una serie de remolinos a lo largo de las Islas Ábaco en el norte de las Bahamas

Imágenes en color natural entre el 11 y el 13 de noviembre de 2022 de los satélites NOAA-20 y Suomi NPP mostrando los remolino aludidos tras el paso del Nicole.

El grupo de imágenes satelitales de arriba muestra varios remolinos pequeños que se arremolinan desde aguas poco profundas a lo largo de la plataforma de carbonato del Banco Little Bahama. Remolinos similares en los océanos del mundo a veces están coloreados por grandes concentraciones de ciertos tipos de fitoplancton, organismos microscópicos similares a plantas que en abundancia pueden decolorar el agua y ser vistos desde el espacio. Pero Chuanmin Hu, oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida, cree que el color de estos remolinos tiene otra explicación.

Origen de los remolinos

No creo que los remolinos sean fitoplancton porque el fitoplancton generalmente no tiene colores tan brillantes”, dijo Hu. "Es más probable que se trate de partículas de limo ricas en carbonato que fueron resuspendidas por Nicole, luego arrastradas mar adentro y luego atrapadas en las corrientes superficiales".

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en los satélites NOAA-20 y Suomi NPP adquirió las imágenes en color natural entre el 11 y el 13 de noviembre de 2022.

La imagen a continuación, capturada por el instrumento multiespectral en el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea , muestra una vista más detallada de uno de los remolinos el 11 de noviembre.

Uno de los remolinos observados el 11 de noviembre de 2022 por Sentinel-2

La serie de remolinos parece ser el producto de un tipo de flujo de fluido llamado desprendimiento de vórtices, un flujo oscilante que crea un patrón repetitivo de vórtices arremolinados. El desprendimiento de vórtices ocurre cuando un fluido se mueve alrededor de objetos romos a ciertas velocidades.

Es probable que los remolinos de agua contengan principalmente partículas pequeñas. “Los fuertes vientos de Nicole habrían causado una resuspensión significativa de todas las partículas de sedimento, tanto partículas grandes de arena (marrón claro) como limo rico en carbonato mucho más pequeño (azul claro). Las partículas grandes se habrían hundido rápidamente hasta el fondo en un par de días, pero las partículas pequeñas de limo pueden permanecer suspendidas durante más de una semana”, dijo Hu.

Es probable que parte del sedimento que se removió se esparciera por toda el área debido a eventos anteriores de merlán. Estos ocurren cuando grandes cantidades de partículas de carbonato de calcio suspendidas enturbian zonas de agua.

Se sabe que los eventos de merlán ocurren con frecuencia en esta área, pero por qué ocurren es un misterio. Algunos científicos han teorizado que los eventos de merlán podrían desencadenarse por cambios en la temperatura del agua, la presencia de ciertos tipos de floraciones de fitoplancton o la resuspensión del lodo carbonatado por los vientos o incluso por grandes bancos de peces.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS) y datos modificados de Copernicus Sentinel (2022) procesados por la Agencia Espacial Europea. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 17 Nov 2022 por Francisco Martín León