¿Qué es un ciclón subtropical?

Muchos confunden los ciclones subtropicales como aquellos que se forman en las regiones subtropicales, pero no es así: su definición incluye como se mantienen, aludiendo a su dinámica interna

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Oct 2019 - 03:00 UTC
Imagen infrarroja realzada de un ciclón subtropical “seguido”, L, por el CNH sin nombrar pero categorizado como INVEST 91L, a fecha de 9 de octubre de 2019 a las 15 UTC. EUMETRAIN

Según la NOAA-NWS: Un ciclón subtropical es un sistema de bajas presiones en las latitudes tropicales o subtropicales (en cualquier latitud desde el ecuador hasta los 50°N) que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales o borrascas)

Por lo tanto, muchos de estos ciclones existen en una región donde el gradiente de temperatura es débil a moderado (tal como ocurre con los ciclones extratropicales), pero tienen como fuente primaria de energía las nubes convectivas (tal cual ocurre con los ciclones tropicales).

Estas tormentas suelen tener un radio de vientos máximos que se extiende de 100 a 200 km (60 a 125 millas) más del centro que lo observado para ciclones "tropicales".

Además, los vientos máximos de superficie sostenidos para sistemas subtropicales no exceden los 33 metros por segundo (64 nudos, 74 millas/h, 118 km/h), según se ha podido observar.

Estos ciclones subtropicales frecuentemente se pueden transformar en verdaderos ciclones tropicales. Un ejemplo reciente ocurrió en octubre de 2010 en la cuenca del Atlántico, donde el Huracán Otto comenzó como un ciclón subtropical y luego se convirtió en uno tropical.
Note también que existe un caso en que una tormenta tropical se trasformó en un ciclón subtropical (la tormenta tropical Allison del 2001 en la cuenca del Atlántico).

Clasificación

Los ciclones subtropicales del Atlántico se clasifican por los vientos máximos de superficie sostenidos:

  • aquellos con vientos menores de 18 metros por segundo (34 nudos, 39 millas/h, 63 km/h) son "depresiones subtropicales"
  • aquellos con vientos iguales o superiores a 18 metros por segundo (34 nudos, 39 millas/h, 63 km/h) son "tormentas subtropicales"
Imagen de la depresión subtropical Andrea el 21 de mayo de 2019. NHC/CNH

Nombres de los ciclones subtropicales

Antes del 2002, a los ciclones subtropicales no se le daban nombres, pero el Centro Nacional de Huracanes, CNH / NHC, realizaba pronósticos y generaba advertencias similares a las de los ciclones tropicales.

Desde el 2002 se les asignan nombres extraídos de la lista de ciclones tropicales. Gustav 2002 fue el primer ciclón subtropical en recibir un nombre.

Imagen de Gustav de septiembre de 2002 después de transformarse de ciclón subtropical a huracán. NASA-Wikipedia

Puede obtener más información en el escrito de la Universidad Estatal de Pensilvania sobre los ciclones subtropicales.

Contribución de Chris Landsea y Sandy Delgado

Texto de NOAA

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Ciclón subtropical, NOAA, Invest, en 10 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad