tiempo.com

Puerta abierta a las precipitaciones atlánticas asociada a una borrasca

Por fin, una borrasca activa se sitúa de forma adecuada al oeste peninsular e inyectará aire húmedo e inestable con vientos de componente sur y suroeste trayendo un cambio de tiempo, en cuanto a las precipitaciones, en algunas zonas peninsulares con vientos "llovedores" , como son los ábregos

Precipitaciones atlánticas a la vista. Imagen de PXHERE

Una amplia y vasta borrasca se encuentra situada al oeste de la Península con sus frentes asociados. Además, en su parte delantera ha conseguido que exista una entrada de aire subtropical cálido cargado de polvo que hará subir las temperaturas en amplias zonas de la Península, este y norte. La borrasca lleva asociada lenguas de humedad y de inestabilidad dentro de su área de influencia.

En su desarrollo, y para los próximos días, la vasta borrasca podría enganchar por el sur y suroeste otra lengua de aires húmedo y cálido que entrarían por el suroeste peninsular y traer los deseados ábregos. En esta condiciones, las precipitaciones están garantizadas en ciertas zonas de la fachada oeste y centro y zonas de montaña en sus laderas que miren al sur.

Diagnostico a las 03 UTC del 18 de octubre de 2022

La amplia borrasca ocupa un vasta porción del Atlántico Norte con frentes inestables bien definidos.

En la imagen de 03 UTC se observa una entrada subtropical delantera, que arranca por latitudes canarias y llega a entrar por el sur peninsular con aire cálido y cargado de polvo en suspensión.

Imágenes de vapor de agua con geopotencial en 500 hPa, arriba, e infrarroja, abajo, con los campos de presión en superficie en negro y la CAPE (inestabilidad convectiva) en amarillo y rojo, para el 18 de octubre de 2022 03 UTC mostrando a la activa borrasca. Eumetrain

Las lenguas de inestabilidad, estimadas y cuantificadas por la CAPE, muestran una prefrontal entrando por el Golfo de Cádiz y otra asociada al frente frío de la propia borrasca y al oeste peninsular.

La borrasca y su entorno muestran señales muy activas y bien definidas.

Cambio de tiempo y precipitaciones

El desplazamiento muy lento de la borrasca hacia el este hará que se inyecte aire cálido en amplias zonas peninsulares de componente sur. Para hoy martes se espera que las temperaturas sean altas en amplias zonas de la Península y Baleares, acompañadas de aire turbio y polvoriento. Solo las zonas más occidentales de la piel de toro verán una bajada térmica debido a la nubosidad y al descenso térmico.

Mapas de anomalías de temperaturas en 850 hPa para el 17-24 de octubre de 2022 según modelo HRES ECMWF: anomalías frías/cálidas en escala de colores azules/rojos. WXCHARTS.


Río atmosférico y lenguas de humedad: precipitaciones a la vista

Con la grave sequía que se padece en ciertas zonas de la Península, las precipitaciones serán las protagonistas y donde muchos prestan una gran atención a los registros pluviométricos previstos.

Las predicciones apuntan a que estamos en una situación donde las lenguas de humedad y cintas transportadores de vapor de agua se concentrarán y aumentarán gracias a la vasta borrasca. Con estos mimbres, se desarrollarán los llamados ríos atmosféricos de humedad que generan potencialmente episodios de abundantes precipitaciones. Estos ríos de humedad se observan en la siguiente secuencia en colores:

Mapas de la presión en superficie , en línea negra, juntos con el transporte de de vapor de agua integrada entre 100 y 200 hPa, en escala de colores y en Kg/m/s, para los próximos días. Weathermodels

En estas condiciones las precipitaciones están garantizadas en la fachada atlántica y zonas de montaña orientadas al sur:

Evolución de las precipitaciones acumuladas cada 6 h hasta el 23 de octubre de 2022 para Península y Baleares según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Canarias se verá parcialmente afectada por la llegada de esta borrasca pero queda algo al margen de la situación.

Precipitación acumulada hasta el 23 de octubre de 2022 para Canarias según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com


Cambio de tiempo a lo largo de la semana donde las precipitaciones serán las protagonistas del tiempo en ciertas zonas y en una tierra relativamente seca por la pertinaz sequía. Bienvenidas sean.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Oct 2022 por Francisco Martín León