tiempo.com

Prolongado e intenso periodo con temperaturas muy bajas ¿Ola de frío?

Después de la entrada de componente noroeste y norte que gran parte de España por el paso de borrascas atlánticas (Gérard, Fien y Hannelore), ahora nos preparamos para un asentamiento de aire con bajas temperaturas y relativamente seco que nos va a traer un episodio de frío prolongado que podría convertirse en la primera ola de frío de 2023, aunque esto todavía está por ver

Semana de bajas temperaturas y heladas. PXHERE

Una semana con temperaturas muy bajas

En promedio, las temperaturas estarán más bajas de lo normal en este periodo del invierno, como apunta la predicción semanal del ECMWF con predominio de anomalías frías en su conjunto para España (áreas en escala de azules), mientras que el el norte de Europa, y Canarias, tendrán anomalías positivas (áreas en rojo) respecto a la climatología del modelo.

Anomalía semanal de la temperatura a 2 m entre 23 y 30 de enero de 2021. Ver texto para más detalles. ECMWF

La razón de este nuevo episodio se debe al paso de la borrasca Hannelore, que pasó del Cantábrico al Mediterráneo para afectar a Italia. La borrasca, B, se iría debilitando a la vez que tendría un desplazamiento retrógrado hacia Baleares. Por otra parte, una anticiclón, A, se situaría más al norte de España. Los dos sistemas crearían un pasillo de aire frío, seco continental europeo. No será una entrada típica invernal de aire gélido y seco venido de Rusia o de la Siberia occidental (el temido "tren siberiano" cargado de aire gélido) pero tiene cierto parecido. Si fuera así tendríamos con seguridad la primera ola de frío invernal.

Mapa de 850 hPa para el miércoles, 25 de enero, con las temperaturas a unos 1.500m con aire frío en la vertical de toda la Península y Baleares. Tiempo.com


Este episodio de frío podría tener varias fases, pero en conjunto el aire tendría procedencia europea y no rusa-siberiana. Este hecho “aliviaría" el descenso térmico que vamos a padecer. Aún así, podríamos estar en puertas de la primera ola de frío “oficial”, dependiendo de la evolución real de la atmósfera.

Para tener una idea del grado de las anomalías térmicas que vamos a tener es simple y efectivo analizar las alcanzadas a 1.500 m de altura. Las anomalías frías están en escala de azules y las cálidas en roja. Las anomalías frías estarían entre -4 y -8 ºC, en términos generales durante la semana. En estos mapas, incluso Canarias se vería afectada por la entrada fría.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 22-30 de enero de 2023. WXCHARTS

Por lo tanto, entre el 23 al 29 de enero se espera un tiempo estable y anticiclónico en la Península, salvo en el tercio norte. La estabilidad y ausencia de nubes en el resto de la Península hará que las temperaturas nocturnas se desplomen en las largas y despejadas noches de invierno con mínimas de -4 a 6 ºC en ciertas zonas de mesetas y media montaña y entre -10 y -12 ºC en zonas de montaña, en términos generales.

La inestabilidad generada por la borrasca retrógrada y el flujo de levante se concentrará en Baleares y zonas costeras del levante y Alborán donde podría llover con algunos chubascos tormentosos.

Frío y heladas

Las temperaturas comenzarán a caer ya durante hoy domingo y se prolongará desde el lunes con heladas generalizadas que se agudizarán en zonas altas y de montaña. Y así durante casi toda la semana.

Canarias queda fuera de esta situación de heladas, como es lógico.

Temperaturas mínimas previstas para el 23, arriba, y 24, abajo, de enero de 2023. Imágenes de Cesar R. Ballesteros
Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Ene 2023 por Francisco Martín León