tiempo.com

Profunda borrasca atlántica con ciclogénesis se acerca a la Península

Una borrasca profunda se está formando al noroeste de Galicia. Dicha baja va a condicionar el tiempo en gran parte de España durante esta semana. La baja en superficie va a sufrir un proceso de ciclogénesis típico de los meses fríos en latitudes altas

Evolución de imágenes de masa de aire con presión en superficie, negro, y chorro en niveles altos, en amarillo, de las últimas horas del 13 y 14 de septiembre de 2020. Eumetrain

Una borrasca, que está aún lejos de la Península en medio del Atlántico, nos va a afectar los próximos días. En su evolución va a sufrir un proceso de profundización, o rápida ciclogénesis, que en principio no llegará a ser explosiva. En dicho proceso de ciclogénesis podría desarrollar la entrada de una lengua de aire cálido en capas bajas hacia el centro de la baja en superficie, llamado seclusión cálida. Este tipo de borrascas se suelen dar en los meses fríos y en latitudes mas altas. Por lo tanto, es una situación rara y atípica que se de en estas fechas pre otoñales y a finales de verano (astronómico).

Diagnosis del 00 UTC del 14 de septiembre de 2020: ciclogénesis en marcha

Una baja ya formada en superficie (o precursor de niveles bajos) de 1008 hPa se encuentra en el lado oriental de una amplia banda nubosa en forma de “hoja”, llamada técnicamente banda baroclina o zona frontal incipiente. Más hacia el oeste, un intenso chorro polar (precursor de niveles altos) se está orientando en dirección cuasi perpendicular a la banda nubosa donde estás la baja en superficie.

Imágenes de vapor de agua con geopotencial e isotacas en 300 hPa, arriba, e infrarroja con presión en superficie, en negro, con parámetro frontal térmico (frente), en azul, abajo, para el 14 de septiembre de 2020 a las 00 UTC. Eumetrain

La ubicación de ambos elementos de niveles altos y bajos, junto con la evolución de los modelos, hacen presagiar que la baja en superficie se va a profundizar muy rápido en 24 h, típico proceso de ciclogénesis atlántica de los meses fríos y en latitudes más altas. El sistema en su conjunto desarrollará, además, los típicos procesos ligados a frente cálido, frío y ocluido.

Delante del sistema analizado se encuentra una vaguada activa que hoy va a sobrevolar el oeste peninsular generando la inestabilidad suficiente como para desarrollar convección y tormentas en la segunda mitad del día en la parte más occidental peninsular.

Seclusión cálida

En la profundización de la baja, la borrasca resultante va sufrir una entrada de una lengua cálida y húmeda a hacia el mínimo depresionarío. Este proceso es llamado de seclusión cálida. El resultado final, será que la baja en su conjunto desarrolle en su seno una anomalía cálida y húmeda en capas bajas durante parte de su ciclo de vida.

Mapa de geopotencial y temperatura a 850 hPa para el día 15 de septiembre de 2020 a las 00 UTC según el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Los diagramas de fase dan señales de estos procesos de seclusión y generará un núcleo cálido en sus seno, aunque poco profundo.

Diagrama de fase de la baja comentada según el modelo GFS. Notar como la baja pasa de ser un sistema de núcleo frío a tener un núcleo cálido poco profundo durante parte de su ciclo de vida: A, posición inicial de la baja, y Z final. Universidad de Florida

El desplazamiento final de la baja en superficie está lleno de incertidumbres, tanto más cuanto más nos alejemos del horizonte temporal de predicción.

Evolución de la presión en superficie y campo de precipitación para los próximos días según modelo HRES-ECMWF. Tiempo.com

En resumen, estamos frente a una situación a tener en cuenta, donde una borrasca atlántica, con sus frentes asociados, va a sufrir un proceso de profundización (ciclogénesis), con el desarrollo de una entrada cálida en niveles bajos a su centro (seclusión cálida) y va a generar una baja con núcleo cálido y simétrico (según los diagramas de fases) a ella asociada durante parte de su desarrollo.

La borrasca conducida por chorro polar intenso y orientado de norte a sur va a aislar a la borrasca inicial y situarla en el Golfo de Cádiz en días posteriores. Este proceso nada tiene que ver con la formación de una dana. Esta irrupción de bajas presiones generará un episodio de precipitaciones y bajada de temperaturas, más acusado cuanto más al occidente de la Península durante los próximos días de esta semana.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2020 por Francisco Martín León