tiempo.com

Primeras tendencias de la temporada de huracanes en el Atlántico 2021

La primera perspectiva o tendencia emitida por el Dr. Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, apunta que la próxima estación de huracanes en el Atlántico para 2021 sería más activa de lo normal

Tormentras tropicales
La primera tendencia de predicción para la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 apunta que sería otra temporada activa. Imagen infrarroja del 14 de septiembre de 2020. con diferentes tormentas tropicales nombradas. NASA

La temporada de huracanes de 2021 en el Atlántico podría ser más activa de lo normal, según apunta la primera tendencia prevista y realizada por el Dr. Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, CSU en inglés, y su equipo.

Hay que recordar que no son predicciones al uso, pero sí tendencias basadas en factores meteo-climatológicos a gran escala.

Antecedentes: la temporada 2020

Es fundamental saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos.

El 30 de noviembre de 2020 terminó oficialmente la temporada de tormentas tropicales y huracanes de la cuenca atlántica con cifras récords en cuanto al número de tormentas nombradas. Hasta ahora, a fecha de 11 de diciembre de 2020, se han formado 30 tormentas tropicales con nombre, incluidos 13 huracanes y 6 huracanes mayores, cuando la media es de 12 tormentas tropicales con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes. Además, con estos números, la temporada 2020 ha superado a la mítica de 2005 que poseía el récord anterior con 28 tormentas tropicales. Es la segunda vez que se usan las letras del alfabeto griego para complementar a la lista oficial de 21 nombres que terminó con Wilfred (18 sept.) y finalizó con Iota a mediados de noviembre de 2020.

Tendencias para 2021

No es posible realizar una predicción fina y pronosticar la cantidad o número de tormentas tropicales y huracanes, pero desde punto de vista climatológico se pueden apuntar y dar algunas pautas de cómo sería la actividad general del próximo año. Así lo ha hecho la CSU.

Temperaturas del agua del mar

Se espera que, en un mundo que se calienta, las temperaturas del agua del mar sigan subiendo poco a poco y que para 2021 podría seguir estas tendencias de anomalías cálidas en extensión temporal y espacial, como ha ocurrido en la última década. Este factor parece que ayudará a la estación de 2021.

ENSO: La Niña vs. El Niño

Como se sabe, La Niña generalmente favorece las condiciones atmosféricas en el Atlántico Norte para el desarrollo de tormentas tropicales: la cizalladura o cortante del viento se hace más débil y esto favorece los entornos para el desarrollo organizado de las tormentas tropicales. Lo opuesto ocurre con El Niño, que no favorece los entornos para la organización de tormentas tropicales.

Señales de aguas frescas en el Pacífico tropical asociadas a señales de La Niña a 7 de diciembre de 2020

Por lo tanto, hay que analizar y preveer las temperaturas del agua en el Pacífico, donde actualmente se da un evento de La Niña con aguas frescas en la zona. En 2020, La Niña favoreció que la temporada de 2020 fuera muy activa.

La mayoría de los modelos apuntan que el Pacífico se calentará gradualmente durante los próximos meses hasta la primera mitad de la temporada de huracanes. Para la próxima temporada de huracanes, especialmente para el periodo de máxima actividad, se espera un calentamiento dejando un evento de El Niño o ENSO neutro. Por este motivo, la próxima temporada de huracanes podría reducir la cantidad de tormentas tropicales nombradas.

Predicción probabilística de ENSO para los próximos meses: se parte de un evento de La Niña y se predice un evento ENSO neutral o El Niño para el próximo año.

Fase de la AMO y el anticiclón de las Bermudas/Azores

Durante el último cuarto de siglo, las temperaturas del agua se han mantenido naturalmente por encima de la media en el punto álgido de un ciclo llamado Oscilación Multidecadal Atlántica (OMA o AMO en inglés) .

"El período típico de la AMO es de aproximadamente 60 años, y la duración del período varía entre 40 y 50 años y entre 70 y 80 años. Esto significa que normalmente tenemos entre 25 y 35 años de cuenca atlántica por encima del promedio actividad principal de CT, ciclones tropicales, y períodos de duración similar con cantidades considerablemente reducidas de actividad principal de CT ", según el equipo de la CSU.

Anomalías de la temperatura superficial del agua del mar, SST en inglés, para noviembre de 2020, a lo largo del Atlántico Norte. El rectángulo negro indica la región donde se mide la SST para el cálculo del índice AMO de la CSU.

La CSU apunta que es probable que la AMO realzada aparezca en 2021. Pero esto hay que matizarlo, dentro de los ciclos largos, y en determinados años, hay un "apagón" y ese parece ser el caso en este momento, como lo indica el agua más fría en el Atlántico Norte (ver el cuadro negro a continuación), según CSU, y esto es clave.

Philip Klotzbach señala que la fase AMO mejorada ralentiza el anticiclón de Azores o de Bermudas y esta zona de altas presiones es en gran parte responsable de dirigir (o empujar) las olas tropicales, las tormentas tropicales y los huracanes hacia el oeste desde África hacia el Caribe y Estados Unidos.

Cuanto más lento es el alta de las Bermudas, o de las Azores, más lento se mueven esos sistemas tropicales hacia el oeste y es más probable que se desarrollen e intensifiquen.

Otros factores

Queda por cuantificar, cuán activa serán las ondas africanas del este, el monzón africano, las irrupciones de polvo africano sobre zonas del Atlántico tropical, etc. , que también juegan un papel importunarte en la actividad ciclónica tropical.

Resumen

En resumen, las señales climáticas para la próxima temporada apuntan que 2021 será un año también activo, pero es muy pronto para hacer predicciones más finas sobre el número de tormentas tropicales que se formarán en el venidero año.

Las perspectivas estacionales para la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2021 se publicarán el jueves 8 de abril, jueves 3 de junio, jueves 8 de julio y jueves 5 de agosto por la CSU. Otras organizaciones (NOAA, Met Office, etc.) harán las suyas en momentos oportunos. Mientras, toca esperar a esas predicciones más puntuales.

Puedes consultar el artículo originario de la Colorado State University, CSU, aquí. Texto y figuras tomados del informe de la CSU.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Dic 2020 por Francisco Martín León