Preparativos de la COP25 Chile-Madrid: información útil

Se trabaja contrarreloj en la logística que requiere un evento de estas características, según MITECO

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Nov 2019 - 02:00 UTC
Logo de la COP25 Chile Madrid

Según las últimas cifras aportadas por IFEMA, la COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos.

Como viene siendo habitual en la organización de estas cumbres se dispone de dos zonas diferenciadas donde se celebran los diferentes eventos y reuniones: una zona azul, centrada en las negociaciones y los eventos formales de Naciones Unidas y una zona verde, el espacio dedicado a la participación de la sociedad civil.
Desde que el pasado viernes 1 de noviembre la Mesa de Gobierno de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aceptó la propuesta del Gobierno de Chile para que la cumbre del clima de 2019 (COP25) se celebre en Madrid, el Gobierno de España trabaja para asegurar el éxito de la organización de esta cita internacional.

El Gobierno de España está trabajando estrechamente con la Secretaría del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo de Chile para organizar la Conferencia y avanzar en la logística que requiere un evento de estas características, y se está en coordinación con representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se está priorizando facilitar al máximo la participación de todos los delegados así como la presencia y participación de la sociedad civil.

Fechas

La COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019. La Conferencia tendrá lugar bajo la Presidencia de Chile y se desarrollará con el apoyo del Gobierno de España. La presidenta designada de la Conferencia es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.
A continuación, se apuntan algunos datos clave y útiles.


Recinto

Desde la llegada del primer equipo de técnicos de la delegación de Naciones Unidas el pasado 5 de noviembre, se está trabajando para trasladar a la organización de IFEMA-Feria de Madrid todos los requerimientos establecidos por la ONU que han de implementarse, así como para adaptar el esquema que ya tenía Chile, país que sigue ostentando la Presidencia de la COP25, a las características del nuevo recinto.

Según las últimas cifras aportadas por IFEMA, la COP25 ocupará un total de 7 pabellones, que significan más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, preparada para albergar a los asistentes a la cumbre, que podrían alcanzar la cifra de 25.000 visitantes de casi 200 países, aunque este dato puede variar debido al cambio de ubicación. Está previsto que el montaje de la cumbre se inicie el 17 de noviembre.

Cómo se organiza la COP

-ZONA AZUL: Es el espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contará con una sala de delegación.

Además, habrá una zona dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global”, los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2030. Esta zona incluye una zona más dinámica conocida como “Action Hub”, con dos salas para llevar a cabo las mesas redondas y eventos previstos bajo esta agenda.

También habrá una zona dedicada a los eventos adicionales que organizan los países y los observadores oficiales, conocidos como “side events” y donde se prevé que España pueda contar con un espacio para la realización de eventos oficiales.

Asimismo, la zona azul albergará lugares de trabajo y oficinas reservados tanto para personal de Naciones Unidas, como prensa, entre otros.

-ZONA VERDE: Es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid.

La zona verde en Madrid estará ubicada en las inmediaciones de la zona azul, dispondrá de dos zonas:

i. Un pabellón de diálogo abierto con espacios dedicados y diferenciados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia. En este pabellón se integrara además un Espacio Chile-España que pueda servir de escaparate más concreto para la presentación y debate de acciones de interés y ofrecer un espacio adicional para dar visibilidad a las prioridades de las agendas climáticas a los dos lados del Atlántico abriendo espacios de diálogo y debate en torno a la prosperidad, las personas y el planeta y relacionarlos con otros temas, por ejemplo: la transición justa, la salud, género, finanzas sostenibles, innovación, soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.
ii. Un espacio multiusos para dar cabida a eventos de más carácter cultural que estará a disposición de todos los actores.

Más información sobre Madrid, transporte, eventos, visados, etc., aquí.

MITECO

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Cumbre climática, COP25, en 09 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad