tiempo.com

Precipitaciones históricas en Canarias por Hermine con un SCM incluido

Lo que está ocurriendo en Canarias se puede decir que es una situación meteorológica histórica con precipitaciones generadas por la tormenta tropical Hermine, ya "ex", cuando durante este fin de semana, 23-25 de septiembre, inyectó gran cantidad humedad y bandas de precipitación amplias y eficientes en todas las Islas, y así continuará, aunque aminoradas, durante hoy lunes en algunas zonas de las Islas

Precipitaciones históricas en Canarias por Hermine y sus restos. Imagen del satélite Terra MODIS a fecha de 25 de septiembre de 2022 mostrando las bandas nubosas espesas sobre Canarias y ex-Hermine. NASA

La anómala tormenta tropical Hermine se formó y se desplazó de sur a norte desde zonas tropicales viajando paralelamente por la costa oeste de África. El ciclón tropical inyectó humedad y bandas de precipitación en zonas del sur de Canarias que fueron reconducidas sobre las Islas durante el sábado y domingo, 24 y 25 de septiembre, por una vaguada en altura extratropical.

Hermine pasó ayer domingo, 25, a ser un sistema postropical, según el NHC. El centro de las bajas presiones se quedaba lejos de las Islas pero las bandas de precipitación ligadas a ex-Hermine y la vaguada en altura sobrevolaban pausadamente las Islas dejando un episodio de lluvias históricas para todas las Islas. Se activaron los avisos de máxima categoría: rojos, además de naranjas y amarillos por lluvias, y tormentas.

Los barrancos canarios se vieron anegados de abundantes corrientes, cascadas en zonas de montañas, desprendimientos de piedras, mala visibilidad, etc. Los transportes terrestres y aéreo se vieron afectados con multitud de carreteras cortadas y vuelos cancelados. Ha habido cortes de luz en diversas zonas de las Islas. Las autoridades han recomendado no salir de casas y evitar actividades al aire libre.

No se conocen muertes causadas en el archipiélago por las abundantes precipitaciones, inundaciones o caídas de piedras.

La mala mar puede haber causado el hundimiento de pateras y perdidas de vidas humanas que se desplazaban desde el continente africano hacia Lanzarote y Fuerteventura.

Aunque hoy hay una mejoría parcial, los avisos naranjas y amarillos están activos en todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura. Las clases escolares están suspendidas hoy lunes en las Islas.

La mejoría se acentuará para el martes de 27, aunque se esperan precipitaciones en las islas de mayor relieve y chubascos dispersos en otras islas. La mejoría se acentuará para el resto de la semana.

Precipitaciones históricas

Las precipitaciones caídas en Canarias han sido históricas durante los días 24 y sobre todo el domingo 25. Algunos datos son “escandalosos” con muchas estaciones que han batiendo récords absolutos en un mes de septiembre con registros de tres cifras de agua caída en litros.

Se preveían precipitaciones acumuladas entre 100 y 250 mm en todo el episodio, pero los efectos orográficos han realzado y superado esos valores y se hablan de registros no oficiales del orden de 300 mm acumulados en La Palma, o más. No es de extrañar que se alcancen y superen los 400 mm en algunos puntos al final del episodio, que aún no ha terminado.

Presentamos algunos dato oficiales, a falta de verificación posterior y disponer de más información de redes secundarias.

Algunos datos de precipitaciones acumuladas en litros recogidas en las islas durante los días 25, arriba, y 24, abajo, de septiembre de 2022. AEMET

Estos registros se ven complementados por redes de estaciones de aficionados y de otros organismos. Todos ellos van ella misma línea: precipitaciones históricas por sus acumulaciones y algunas por su intensidad, como ya se ha señalado más arriba.

Habrá que esperar a los datos definitivos cuando la situación termine en los próximos días.

Acumulaciones históricas provisionales para un mes de septiembre excepcionalmente húmedo

Según los datos provisionales de AEMET, en estos dos o tres días de lluvias, y aún quedan algunos más en este septiembre histórico, se puede decir que dicho mes será excepcionalmente muy húmedo en casi todas las zonas de la islas y se han superado las acumulaciones de otros años, así se tiene hasta la fecha de hoy a las 06 de la madrugada de este lunes, se han recogido y batido estos récords:

  • Santa Cruz de Tenerife: 95 litros/m2
  • Tenerife Norte, Aerop.: 134
  • La Palma, Aerop.:134
  • Gran Canaria, Aerop.: 118
  • Fuerteventura, Aerop.: 60
  • Lanzarote, Aerop: 48
  • El Hierro, Aerop.: 44

Algunas estaciones de la red automática de AEMET has superado los 200 y 300 mm en estos días. Los datos finales deberán esperar a la terminación del episodio.

ACTUALIZACIÓN de los datos por AEMET:

Con estas acumulaciones, la sequía de meses que padecía Canarias habrá desaparecido en solo tres o cuatro días.

Formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM

Cuando la precipitaciones generalizadas iban a menos en la noche del domingo 25, un SCM se formó al suroeste de las Canarias, desplazándose para las islas.


Un SCM es una estructura de grandes dimensiones formada por un conjuntos de tormentas organizadas y que ocupan en su conjunto un aérea mucho mayor que una simple tormenta, posee un ciclo de vida u duración de más allá de 3-6 h y puede genera efectos en superficie muy adversos en forma de intensas lluvias, fuertes vientos, granizadas, e incluso tornados.

El SCM perduró durante varias horas en la noche del 25-26 de septiembre bajo en influjo de la baja subtropical, los restos de ex-Hermine.

Evolución de imágenes infrarrojas realzadas donde se observa al SCM en las cercanías de Canarias en la noche del 25-26 de septiembre de 2022. Windy.com

Atentos a la situación de hoy, que ha mejorado respecto al día de ayer, pero los avisos meteorológicos están activos para hoy lunes, 26 de septiembre.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Sep 2022 por Francisco Martín León