tiempo.com

Posible baja tropical en el Golfo de México en los próximos días

La baja tropical lleva asociada lluvias importantes y se ha formado en América Central y en el Caribe. El NHC he elevado las posibilidades de que llegue a ser una depresión tropical cuando alcance las aguas del Golfo de México

Imagen infrarroja de la zona monitorizada por el NHC a fecha de 18 de agosto de 2022 05:30 UTC. Meteored

Entramos en un periodo que, desde el punto de vista climatológico, la actividad ciclónica tropical en el Atlántico se activa hasta su máximo de primeros de septiembre.

Onda tropical

Según el NHC, se pronostica que una onda tropical sobre el noroeste del Caribe se mueva a través de América Central durante el próximo día, o dos, y emerger
sobre la Bahía de Campeche, donde se podría formar un área de bajas presiones para el viernes, 19 de agosto. Es posible cierto desarrollo gradual de este sistema
mientras se mueve hacia el noroeste sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 30 por ciento.

Mientras el sistema se desplace cerca de tierra tendrá pocas posibilidades de desarrollo. Solo cuando llegue a aguas del suroeste del Golfo de México para el viernes podría organizarse mejor y llegar a ser una depresión tropical, posiblemente de corta duración.

Áreas vigiladas durante 5 días por el NHC y asociada a la onda tropical. NHC

Mientras, la onda tropical dejará lluvias en partes de América Central y sur de México a medida que avanza hacia el noroeste. Posteriormente, lo podría hacer en zonas del este de México en las costas del Golfo y Texas.

Alguna onda del este va a saltar desde las costas de África occidental hacia el Atlántico pero el NHC no la recoge en sus predicciones actuales pero sí algunos modelos numéricos a más de 5 días vista.

Entramos de lleno hacia una subida de la actividad ciclónica en el Atlántico, que hasta ahora ha estado tranquilo, sin una tormenta tropical nombrada en un mes y medio. Si esta onda llega a ser nombrada sería con el nombre de Danielle.

Llamativamente hay una pausa a nivel global en cuanto a ciclones tropicales muy organizados sin tormentas tropicales, huracanes o tifones en la Tierra, salvo algunos Invests.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Ago 2022 por Francisco Martín León