Pocas probabilidades de una depresión tropical en el Atlántico

El Atlántico tropical permanece tranquilo a varios días vista y solo una zona de bajas presiones es monitorizada por el NHC. Otra zona de bajas presiones saltará hacia el Pacífico oriental

Un área de bajas presiones frente a la costa sureste de los EEUU continentales tiene baja posibilidad de convertirse en una depresión tropical durante este fin de semana, según el NHC.

Un área débil de bajas presiones localizada a varios cientos de kilómetros lejos de la costa del noreste de Florida continua produciendo actividad desorganizada de aguaceros. Se espera que esta baja presión se mueva hacia el norte y luego hacia el noreste lentamente y fuera de la costa sureste de los Estados Unidos durante los próximos días y se espera que los vientos en los niveles altos permanezcan muy fuertes para desarrollo significativo.

Imagen infrarroja del área de bajas presiones monitorizada por el NHC

Para el fin de semana, se pronostica que el sistema interactúe con un frente, el cual puede limitar desarrollo tropical. Independientemente de desarrollo, el sistema pudiera traer vientos, rachas y lluvia localmente fuerte para sectores de las Carolinas durante esta semana y el fin de semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días...baja...20 por ciento.

El NHC le ha dado a este sistema una baja probabilidad de convertirse en una depresión tropical durante los próximos cinco días a medida que avanza lentamente hacia el norte. Las bajas presiones traerán precipitaciones a la costa este de los EEUU.

Precipitación acumulada en EE.UU. hasta el 11 de octubre de 2021 según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Aunque el sistema se mueve sobre aguas oceánicas más cálidas, la moderada-alta cizalladura del viento hace que el entorno sea poco favorable para su desarrollo.

Mientras, los restos del huracán Sam se retuercen como borrasca intensa en latitudes muy altas del Atlántico Norte.

Una curiosa onda que saltará del Atlántico al Pacífico

Una onda tropical está produciendo una gran zona de chubascos desorganizados y tormentas sobre el suroeste del Mar Caribe y porciones de Centroamérica.

Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste y se organice sobre el Océano Pacífico oriental en un día o dos. Se prevé que las condiciones propicien un desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.


Zona monitorizada por el NHC que saltaría desde el Atlántico caribeño hacia el Pacífico oriental. NHC

Un Pacífico oriental sin tormentas tropicales desde Olaf

Hay que hacer notar que el este del Pacífico Norte (hasta 180 °) ha tenido cero formaciones de tormentas tropicales con nombre desde Olaf el 8 de septiembre de 2021. Solo una vez en los últimos 40 años (en 1998) el este del Pacífico Norte también tuvo 0 formaciones de tormentas con nombre entre el 9 de septiembre y octubre 6, según apunta el experto de la CSU, Dr. Philip Klotzbach.

Si se forma una tormenta tropical, llevaría el nombre de Pamela.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Oct 2021 por Francisco Martín León