tiempo.com

Perdidas millonarias en lo que va de 2021. El huracán Ida el más costo

Las pérdidas por catástrofe aseguradas a nivel mundial ascienden a 112.000 millones de dólares en 2021, la cuarta cifra más alta registrada, según estimaciones del Swiss Re Institute

Las catástrofes naturales provocaron pérdidas aseguradas a nivel mundial estimadas en 105.000 millones de dólares estadounidenses en 2021, la cuarta más alta desde 1970.

El huracán Ida fue el principal evento que generó pérdidas, pero una vez más, más de la mitad de las pérdidas globales provinieron de peligros secundarios.

Es probable que las pérdidas por catástrofes naturales sigan creciendo más que el PIB mundial dado el aumento de la riqueza, la urbanización y el cambio climático.

Los fenómenos meteorológicos extremos en 2021, que incluyeron una helada invernal profunda, inundaciones, tormentas severas, olas de calor y un gran huracán, resultaron en pérdidas aseguradas anuales por catástrofes naturales estimadas en 105 mil millones de dólares, la cuarta más alta desde 1970 (1) , según el informe preliminar del Swiss Re Institute. estimaciones sigma. Si bien el huracán Ida fue el desastre natural más costoso en 2021, la tormenta de invierno Uri y otros eventos de peligro secundario causaron más de la mitad de las pérdidas totales, ya que la acumulación de riqueza y los efectos del cambio climático en áreas propensas a desastres generan reclamos.

Los desastres provocados por el hombre provocaron otros 7 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas, lo que resultó en pérdidas aseguradas globales estimadas en 112 mil millones de dólares en 2021.

En 2021, las pérdidas aseguradas por desastres naturales volvieron a superar el promedio de los diez años anteriores, continuando la tendencia de un aumento anual del 5% al 6% en las pérdidas observadas en las últimas décadas. Parece haberse convertido en la norma que al menos un evento de peligro secundario, como una inundación severa, una tormenta invernal o un incendio forestal, cada año resulta en pérdidas de más de 10 mil millones. Al mismo tiempo, el huracán Ida es un claro recordatorio de la amenaza y el potencial de pérdida de los peligros máximos. Un solo evento de este tipo que afecte áreas densamente pobladas puede tener un fuerte impacto en las pérdidas anuales ”, dijo Martin Bertogg, director de Cat Perils en Swiss Re.

Los más cotosos

Los dos desastres naturales más costosos del año se registraron en EE. UU. El huracán Ida causó entre 30 y 32 mil millones de dólares en daños asegurados estimados, incluidas las inundaciones en Nueva York (2) y la tormenta invernal Uri causó daños asegurados por valor de 15.000 millones de dólares.

Uri trajo frío extremo, fuertes nevadas y acumulación de hielo, especialmente en Texas, donde la red eléctrica experimentó múltiples fallas debido a las condiciones de congelación.

Mientras tanto, el evento más costoso en Europa fue la inundación de julio en Alemania, Bélgica y países cercanos, que causó hasta 13 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas, en comparación con pérdidas económicas superiores a 40 mil millones de dólares. Esto indica una brecha de protección contra inundaciones aún muy grande en Europa. La inundación fue el desastre natural más costoso para la región desde 1970 y también el segundo más alto del mundo, después de la inundación de 2011 en Tailandia.

"El impacto de los desastres naturales que hemos experimentado este año destaca una vez más la necesidad de una inversión significativa en el fortalecimiento de la infraestructura crítica para mitigar el impacto de las condiciones climáticas extremas", dijo Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re. ”Las inversiones en infraestructura respaldan el crecimiento sostenible y la resiliencia y deben ampliarse. Solo en los EE. UU., la brecha de inversión en infraestructura para mantener una infraestructura crítica y envejecida es de USD 500 mil millones en promedio por año hasta 2040. Al asociarse con el sector público, la industria de seguros es fundamental para fortalecer la resiliencia de la sociedad a los riesgos climáticos, mediante la inversión y la suscripción infraestructura sostenible ".

Otra actividad devastadora de peligros secundarios en Europa incluyó tormentas severas en junio, con tormentas, granizo y tornados que causaron daños generalizados a la propiedad en Alemania, Bélgica, Países Bajos, República Checa y Suiza. Las pérdidas aseguradas resultantes se estiman en 4.500 millones. En otras partes del mundo, se produjeron graves inundaciones en la provincia china de Henan y en la Columbia Británica en Canadá, entre otras.

Altas temperaturas, olas de calor e incendios

En el otro extremo del espectro meteorológico extremo, Canadá, las partes adyacentes de los EE. UU. y muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord en 2021.

Durante los últimos días de junio, una "cúpula de calor" estableció un nuevo récord histórico de temperatura en Canadá, de casi 50 ° C en un pueblo de la Columbia Británica. Las temperaturas en el Valle de la Muerte, California, alcanzaron los 54,4 ° C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste.

El calor excepcional a menudo iba acompañado de devastadores incendios forestales. Sin embargo, los siniestros asegurados asociados fueron menores que en los últimos años, cuando los incendios afectaron a zonas más pobladas. En California, los incendios forestales destruyeron en particular grandes áreas forestales pero, a diferencia de 2017, 2018 y 2020, invadieron áreas de menor concentración de propiedad.

Estas estimaciones de pérdidas por catástrofes sigma son por daños a la propiedad y excluyen reclamaciones relacionadas con COVID-19. Las estimaciones de pérdidas en este comunicado de prensa son preliminares y están sujetas a cambios, ya que todavía no se han evaluado por completo todos los eventos que generan pérdidas. Por ejemplo, la actividad de catástrofes en diciembre se ha mantenido elevada y las pérdidas resultantes aún se están evaluando. COVID-19 ha alargado el ciclo de vida de las reclamaciones, particularmente para eventos grandes, y tomará mucho más tiempo de lo normal evaluar el recuento final.

Explorador sigma

Vaya a sigma -explorer.com para ver descargar y compartir datos de catástrofes naturales proyectados en mapas del mundo.

Referencias
(1) Sigma registra pérdidas por desastres desde 1970.
(2) Las pérdidas de USD 30 a 32 mil millones incluyen las del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP), el plan de seguro contra inundaciones administrado por el gobierno de EE. UU.

Notas
Swiss Re Group es uno de los principales proveedores de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basadas en seguros, y trabaja para hacer que el mundo sea más resistente. Anticipa y gestiona los riesgos, desde catástrofes naturales hasta el cambio climático, desde el envejecimiento de la población hasta el ciberdelito. El objetivo del Grupo Swiss Re es permitir que la sociedad prospere y progrese, creando nuevas oportunidades y soluciones para sus clientes. Con sede en Zúrich, Suiza, donde se fundó en 1863, Swiss Re Group opera a través de una red de alrededor de 80 oficinas en todo el mundo.

14 de diciembre de 2021

Swiss Re Institute

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Dic 2021 por Francisco Martín León