El gran huracán Ida tocará tierra en las costas de Nueva Orleans

El huracán Ida se ha intensificado en las últimas horas y se encuentra cerca de las costas del Luisiana en el Golfo de México. Miles de personas han sido evacuadas por el impacto del dañino huracán

Imágenes infrarrojas del huracán Ida del 29 de agosto 2021 entre las 04:30 y 05 UTC. Zoom Earth y Tiempo.com

En su recorrido por las aguas cálidas del Golfo de México, el sistema se ha intensificado a huracán de categoría 2 y se intensificará rápidamente a categorías mayores, 3-4. Cuando el centro del huracán esté frente a las costas de Luisiana podría llegar como un gran huracán de categoría 4 muy destructivo. A los residentes de ciertas zonas costeras donde impacte el centro de Ida se les ha llamado a abandonar las áreas inundables, como Nueva Orleans.

Ida es potencialmente un huracán muy destructivo, dañino y mortal.

El huracán Ida en proceso de intensificación

El avión Cazadores de Huracanes de la NOAA investigó a Ida a principios de esta noche y encontró que los vientos máximos todavía estaban alrededor de los 90 nudos, aunque otro avión posterior dio valores superiores a los 100 nudos en niveles bajos.

Aunque el los vientos máximos parecen haberse estabilizado por ahora, la presión mínima ha seguido cayendo y se redujo a 966 mb en la última pasada por el centro hace una o dos horas. De hecho, la presión ha estado cayendo alrededor de 2 mb por hora según los datos de la aeronave. Además, los datos del radar Doppler de cola de la aeronave indican que el vórtice del huracán se ha vuelto más simétrico.

A las 03 UTC del domingo 29 de agosto el NHC informaba que Ida se encontraba a 235 km a sur-sureste de la boca del río Misisipi y a 375 km se de Houma, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas superiores. Su movimiento actual es de NO o 325 º a 26 km/h con una presión central mínima de 964 mb y bajando a 954 hPa en las últimas estimaciones de aviones de reconocimiento, que hacen indicar que el huracán se está intensificando rápidamente.

ACTUALIZADO: Ida es ya un gran huracán

Los datos observados y referidos a Ida están cambiando rápidamente debido a su proceso de intensificación. De hecho, antes de las 06 UTC del 29 de agosto y según datos del NHC, Ida es ya el segundo gran huracán en 2021 en al cuenca atlántica, después de el huracán Grace se intensificara sobre las aguas del Golfo camino a su segunda recalada en México.

Se espera que una dorsal subtropical, situada cerca de la costa sureste de EE. UU., mueva al huracán hacia el oeste durante uno o dos días. Esta característica debería dirigir a Ida hacia el noroeste y directo a la costa de Luisiana.

Trayectoria prevista y cono de incertidumbre para Ida en los próximos días. NHC

Las últimas pasadas de los modelos numéricos llevan el centro de Ida al sudeste o centro-sur de Luisiana para el domingo por la tarde, 29 de agosto. A pesar de que no se espera que toque tierra hasta dentro de 18 horas o menos, los impactos comenzarán bien antes de ese tiempo. Es probable que comiencen vientos con fuerza de tormenta tropical de noche y en la mañana, por lo tanto, todos los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben apresurarse hasta su finalización.

El pronóstico de la nueva trayectoria está solo un poco más al este de la anterior en la recalada. Después de Ida se moverá a tierra adentro, se espera un giro hacia el norte y luego hacia el noreste a medida que la tormenta tropical se desplace hacia dentro de los EEUU continentales.

Ingredientes para la intensificación de Ida

Ida permanece sobre aguas con alto contenido de calor oceánico, y en un ambiente atmosférico de baja cizalladura del viento y abundante humedad.

Estas condiciones, combinadas con la estructura realzada del huracán, deberían permitir que Ida se intensifique rápidamente hasta que toque tierra. Los modelos siguen bastante de acuerdo, y el NHC mantiene el pronostico anterior, llevando a Ida a un gran huracán antes de tocar tierra. Después de que la tormenta avance tierra adentro el domingo, se pronostica un debilitamiento debido a una combinación de interacción con la tierra, aire más seco y cierto aumento de la cizalladura del viento.

Los impactos de las lluvias también se extenderán tierra adentro a través de los valles del Bajo Misisipi y Tennessee empezando la próxima semana.

Las primeras bandas de precipitación más externas están llegando a estas horas de la madrugada y el ojo podría tocar tierra a primera hora de la tarde, hora local, entre Nueva Orleans y Morgan City con Ida en categoría 4.

Elementos claves relacionados por el peligroso huracán Ida

Existe el peligro de inundaciones por marejada ciclónica potencialmente mortales para el domingo a lo largo de las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama dentro del área de advertencia de marejada ciclónica. Extremadamente mortal es posible una inundación de 9 pies, 2. 7m, o más sobre el nivel del suelo en algún lugar dentro del área desde Morgan City, Luisiana, hasta la costa de Misisipi.

Así por ejemplo y referido a Morgan City, Luisiana y en la desembocadura del río Misisipi, se espera una marejada ciclónica de 10 -15 pies, 3 - 4.6 m.

Picos de marejadas ciclónicas previstas para las zonas costeras. producto experimental del NHC

Vientos

Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando llegue a las costas de Luisiana. Los vientos con fuerza de huracán se esperan para el domingo a lo largo de la costa de Luisiana, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans, con daños por vientos potencialmente catastróficos posibles donde el centro de Ida se mueva en tierra (200-230 km/h).

Vientos dañinos, especialmente en ráfagas, se extenderán tierra adentro cerca de la trayectoria del centro de Ida a través de partes del sureste de Luisiana y el suroeste de Misisipi el domingo por la noche y primeras horas del lunes.

Es probable que los vientos provoquen daños generalizados en los árboles, cortes de energía y suministro de agua por roturas de cañerías y contaminación de las aguas para el consumo humano.

Precipitación

Así, la costa de Luisiana recibirá lluvias y acumulaciones importantes el domingo por la mañana, extendiéndose hacia el noreste hacia la parte baja del valle del Misisipi más tarde del domingo al lunes.

Las precipitaciones totales por acumulaciones serán del orden de 8 a 16 pulgadas, 203 - 406 mm, con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas, 508 mm, son posibles a través del sureste de Luisiana hacia el sur de Misisipi hasta el lunes. Es probable que den lugar a inundaciones urbanas y repentinas que amenazan la vida e inundaciones fluviales importantes con fuertes impactos.

Precipitaciones acumuladas en los EEUU continentales hasta el 3 de septiembre de 2021 por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

A medida que Ida avance a tierra adentro, se producen importantes impactos de inundaciones en partes del Bajo Misisipi, Tennessee, y los valles de Ohio hasta el miércoles.

Ida es un gran huracán potencialmente dañino.

Mientras, el Atlántico ha desarrollado dos depresiones tropicales , la 10 y la 11, posiblemente futuras tormentas tropicales Julian y Kate.

Y a 5 días vistas, dos nuevas zonas son vigiladas por el NHC: una en el oeste de África y otra en la costa este americana:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Ago 2021 por Francisco Martín León