tiempo.com

Pausa relativa de huracanes atlánticos para los próximos días de octubre

La temporada de huracanes en el Atlántico tiene su máxima actividad alrededor del 10 de septiembre y termina oficialmente el 30 de noviembre. En este sentido, hay un descenso en la actividad de estos sistemas en octubre. Actualmente dos estructuras de tipo Invest, 91L y 92L, son monitorizadas por el NHC en el Atlántico. Pero ¿Qué nos depara octubre de 2022 de estos ciclones tropicales?

Imagen infrarroja del 4 de octubre de 2022 con los dos sistemas monitorizados por el NHC, los Invests 91L y 92L. Zoom Eart

En 2022, los meses de julio y agosto fueron muy tranquilos en cuanto a la actividad de tormentas tropicales. Pero todo cambio en septiembre con dos huracanes poderosos y devastadores como fueron Fiona e Ian. El primero afectó a las costas de Canadá y el segundo dejó muerte y destrucción en Florida y las Carolinas, a finales de septiembre.

Tormentas tropicales y huracanes en octubre

Para octubre, las zonas de formación de tormentas tropicales y huracanes se desplazan hacia el oeste, hacia el oeste del Mar Caribe, el este del Golfo de México y el lejano oeste del Océano Atlántico. La parte de "Cabo Verde" de la temporada de huracanes, que presenta el desarrollo de ondas africanas del este en el este Océano Atlántico, se desvanece.

Probabilidad de formación de tormentas tropicales y huracanes con trayectorias medias para octubre. NOAA

A la vez, la actividad en el número de estos sistemas va decayendo hasta finales de noviembre.

Actividad climatológica de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico con la señal a inicios de octubre. NOAA NWS

Ahora, estamos frente a los dos últimos meses de la temporada, octubre y noviembre, y el NHC vigila a dos ondas tropicales denominados Invest, 91L y 92L.



Estado del Atlántico tropical a 4 de octubre de 2022

Según informa el NHC hay dos estructuras vigiladas intensamente en el Atlántico.

Zonas monitorizadas por el NHC a fecha de 4 de octubre de 2022. Ver texto para detalles. NHC

Invest 92L: onda en el Atlántico tropical oriental

Los chubascos y tormentas siguen aumentando hoy cerca de una amplia área de bajas presiones ubicada a unos pocos cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical en un día o dos. Un mayor desarrollo debería volverse menos probable a finales de esta semana debido al aumento de los vientos en los niveles altos. Se pronostica que el sistema se mueva hacia el noroeste sobre el este tropical Atlántico.

* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 70 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 80 por ciento.

Predicción de las trayectorias del centro, arriba, e intensidades, abajo, previstas por diferentes modelos para el Invest 92L. Tropicaltidbits

Invest 91L: onda al este de las Islas de Barlovento

Una onda tropical, ubicada a unos cientos de kilómetros al este del sur de las Islas de Barlovento, está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas. Es posible un desarrollo lento durante los próximos días mientras que la onda se mueve generalmente hacia el oeste, llegando a las Islas de Barlovento y al este del Mar Caribe en la semana y el Caribe occidental durante el fin de semana. Los intereses en las Islas de Barlovento deben monitorear el progreso de este sistema.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 30 por ciento.

Predicción de las trayectorias del centro, arriba, e intensidades, abajo, previstas por diferentes modelos del Invest 91L. Tropicaltidbits


El próximo nombre a usar en la lista oficial del Atlántico de 2022 será Julia.

Predicciones para octubre de 2022

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo, ECMWF, pronostica un mes de octubre poco activo y algo por debajo de lo normal, cuando se utiliza las predicciones semanales de la Energía Ciclónica Acumulada, ACE (Accumulated Cyclone Energy) por sus siglas en inglés, y se comparan con los valores normales.

Se presentan las predicciones semanales del 3 al 30 de octubre de 2022.


Predicciones de la ACE por semana y por cuencas según el modelo probabilístico ENS ECMWF para el mes de octubre de 2022, barras verdes, respecto a lo normal, barras naranjas.

Según el ECMWF, este tipo de producto muestra la frecuencia media de 7 días de las tormentas tropicales y la energía ciclónica acumulada (ACE) media de 7 días derivada del modelo por conjuntos del ECMWF (ENS).

Hay que hacer notar que aunque la actividad prevista sea inferior a lo normal en octubre, basta que un huracán o tormenta tropical pase por una zona poblada para que se generen fenómenos aversos en superficie con muertes y daños en dicho mes.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Oct 2022 por Francisco Martín León