La OMM lidera un nuevo proyecto de investigación sobre sistemas de alerta temprana en el Mediterráneo

La región del Mediterráneo está cada vez más sujeta a una serie de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos devastadores, que en los últimos años han causado importantes pérdidas de vidas, daños a la infraestructura y crisis económicas

Imagen del Mediterráneo y zonas adyacentes del 24 de noviembre de 2023. NASA


Según la OMM, Organización Meteorológica Mundial, las inundaciones, los incendios forestales y las sequías ocuparon los titulares en 2023, y también hay importantes centros volcánicos y zonas sísmicas activas en toda la región. Sin embargo, faltan mecanismos coordinados de preparación y respuesta ante peligros naturales y fenómenos extremos.

Nuevo programa Europeo sobre Sistemas de Alerta Temprana: MedEWSa

Un nuevo proyecto de investigación liderado por la OMM y financiado por el Programa Horizon de la Comisión Europea tiene como objetivo ayudar a proteger a los ciudadanos y la infraestructura y mejorar los mecanismos de respuesta a desastres en toda la región de Europa, el Mediterráneo y el norte de África.

El proyecto MedEWSa comenzó este mes y tendrá una duración de tres años. Con una financiación de 5 millones de euros de Horizon Europe, desarrollará un sistema conectado de Sistemas de Alerta Temprana Multirriesgos (Multi-Hazard Early Warning Systems, MHEWS) para apoyar a los primeros intervinientes y facilitar la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Al hacerlo, contribuirá directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mejorará la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea y protegerá a los ciudadanos de la UE y más allá. El proyecto se lanzó los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en Atenas, Grecia.

El científico jefe, director de Ciencia e Innovación y coordinador del proyecto MedEWSa de la OMM, el profesor Jürg Luterbacher, afirmó: “ MedEWSa está perfectamente alineado, tanto en su misión general como en su calendario, con el llamamiento para 2022 del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para proteger a todos los habitantes de la Tierra con sistemas de alerta temprana (SATs) para finales de 2027. Se espera que el proyecto contribuya sustancialmente a la participación de la OMM y a las actividades que apoyan la implementación de la iniciativa #earlywarningsforall. Ya estamos trabajando arduamente con nuestro excelente equipo de socios y esperamos garantizar que todos los ciudadanos de la región estén mejor advertidos y puedan responder ante cualquier evento extremo que pueda ocurrir en el futuro”.

Enfoque clave

El proyecto MedEWSa enfatiza la importancia de la investigación y la colaboración de múltiples partes interesadas para mejorar las capacidades operativas de SAT de los países mediterráneos y europeos. Su objetivo es mejorar la colaboración, la investigación, la innovación y la difusión de conocimientos y tecnologías en apoyo de las políticas de la UE que abordan los desafíos globales.

Un elemento central de MedEWSa es un conjunto de pares de sitios piloto, o “gemelos”, cuidadosamente seleccionados, que resaltan las discrepancias en cobertura y capacidades y que fomentan la colaboración y demuestran la transferibilidad de las herramientas de MedEWSa.

Los cuatro gemelos son:

- Grecia (Ática) – Etiopía (Parques Nacionales): incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos (sequías, viento)

- Italia (Venecia) – Egipto (Alejandría/Delta del Nilo): inundaciones costeras y marejadas ciclónicas

- Eslovaquia (Kosice) – Georgia (Tbilisi): inundaciones y deslizamientos de tierra

- España (Cataluña) – Suecia (a nivel nacional): olas de calor, sequías e incendios forestales.

Los principales objetivos de MedEWSa son:

a) Proporcionar información sobre peligros múltiples y realizar análisis de riesgos

b) Contribuir a la previsión basada en impactos

c) Desarrollar un sistema de alerta temprana de peligros múltiples basado en impactos totalmente integrado

d) Utilizar la IA como apoyo a la toma de decisiones y soluciones para mejorar la predicción del impacto de múltiples amenazas

e) Desarrollar soluciones financieras innovadoras a través de la transferencia de riesgos a los mercados de capitales, incluidos los valores vinculados a seguros y los seguros paramétricos.

Con 30 socios en toda la región, los miembros del proyecto incluyen la OMM, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, la Unión Africana, el Centro Climático de la Cruz Roja, el mundo académico, instituciones de investigación, pequeñas y medianas empresas y una amplia cohorte de la sociedad civil, el gobierno, el sector privado y organizaciones de primeros auxilios.

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Dic 2023 por Francisco Martín León