tiempo.com

Olas de calor europeas en junio de 2022

Junio de 2022 vio dos olas de calor graves en Europa, durante las cuales se rompieron algunos récords de temperatura de todos los tiempos, incluso en Biarritz, en el suroeste de Francia. Las olas de calor fueron bien pronosticadas por los pronósticos del ECMWF

Olas de calor europeas en junio de 2022

Junio de 2022 en Europa: olas de calor

El mes fue generalmente cálido en Europa, según el resumen mensual proporcionado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) financiado por la UE y administrado por ECMWF.

Ola de calor a mediados de junio

A mediados de junio, las altas temperaturas se concentraron en un área que cubría gran parte de Europa occidental.

El Índice de Pronóstico Extremo (Extreme Forecast Index, EFI) de temperatura se utiliza para indicar el potencial de tiempo cálido (o frío). Se puede considerar que los valores de EFI de 0,5 a 1 significan que es probable un tiempo inusual.

Ola de calor europea a mediados de junio de 2022 - EFI. Valores EFI para la temperatura el 18 de junio de 2022 en pronósticos inicializados a las 00 UTC del 18 de junio (izquierda) y a las 00 UTC del 12 de junio (derecha). La zona cálida ya estaba indicada con bastante precisión con seis días de antelación. El símbolo del reloj de arena muestra la ubicación de Biarritz, Francia.

La temperatura en Biarritz alcanzó valores récord el 18 de junio. Sin embargo, cayó más de 20 ºC en el mismo día debido a los fuertes vientos del mar, fenómeno denominado 'galerna' en la región. La rápida caída fue predicha por los pronósticos de 24 horas del ECMWF.

Previsión y temperaturas de Biarritz el 18 junio 2022. La línea negra muestra la evolución de la temperatura en una estación en Biarritz el 18 de junio de 2022, la línea roja muestra el pronóstico de temperatura de 24 horas de alta resolución del ECMWF para un cuadrado de 9 km de ancho, y las líneas cian muestran los pronósticos conjuntos de 24 horas del ECMWF para una zona de 18 km de ancho.

Con respecto a la predicción del calor en gran parte de Francia el 18 de junio, el pronóstico conjunto dio una fuerte indicación de temperaturas mucho más cálidas de lo normal dentro de unos ocho días, como se ilustra en el gráfico.

Ola de calor europea de junio de 2022: diagrama de temperatura del conjunto. El gráfico muestra pronósticos por conjuntos (ENS) con varias fechas de inicio para un área que cubre la mayor parte del sur y centro de Francia. Los símbolos de caja y patillas muestran probabilidades de 99, 90, 75, 25, 10 y 1%. Los pronósticos de alta resolución (HRES) se muestran como puntos rojos, los pronósticos de control como puntos rosas y el análisis como el punto verde. También se muestra el clima del modelo, como el gráfico de box-and-whisker rojo, y su máximo se muestra como el triángulo.

Ola de calor a finales de junio

Hacia fines de junio y principios de julio, otra ola de calor se extendió desde el norte de África hasta el extremo norte de Escandinavia.

Ola de calor europea a finales de junio de 2022 - EFI. Los gráficos muestran el EFI para temperatura de 2 metros de 3 días del 26 al 28 de junio con un tiempo de anticipación de 0 a 72 horas (izquierda) y de 120 a 192 horas (derecha). El símbolo del reloj de arena muestra la ubicación de Tromsø.

El siguiente gráfico muestra la evolución del pronóstico para Tromsø, Noruega, promediado durante tres días. Se puede ver que la temperatura superior es de unos 20°C. Esto ilustra cómo los gráficos EFI muestran valores basados en lo que es localmente extremo, en lugar de valores absolutos. En cuanto a la previsibilidad, la señal de los valores extremos se recogió de manera más gradual en comparación con el primer ejemplo, comenzando entre 8 y 10 días antes del evento.

Ola de calor europea de junio de 2022: diagrama de temperatura general para Tromsø. El gráfico muestra la temperatura de 2 metros de 3 días del 26 al 28 de junio según lo predicho por los pronósticos sucesivos del ECMWF para Tromsø, Noruega, en las fechas de inicio que se muestran. Como antes, los símbolos de caja y patillas muestran probabilidades de 99, 90, 75, 25, 10 y 1%. Los pronósticos de alta resolución (HRES) se muestran como puntos rojos y el análisis como el punto verde. También se muestra el clima del modelo, como el gráfico de box-and-whisker en rojo, y su máximo se muestra como el triángulo.

Altas temperaturas de junio

Las olas de calor marcaron un mes que, en Europa, fue más caluroso de lo habitual en casi todas partes.

Mapa de anomalías de temperatura C3S Europa Junio 2022. Junio de 2022 fue más caluroso de lo habitual según este mapa C3S de anomalías de temperatura en Europa.

C3S diagnosticó que en Europa las temperaturas fueron las segundas más altas en junio desde 1979. Para obtener más detalles, consulte el boletín climático de junio de 2022 de C3S.

ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Jul 2022 por Francisco Martín León