Ocultos a plena vista

Las floraciones primaverales en tierra en América del Norte suelen ser obvias: brotes de vegetación verde y capullos de flores que se abren de manera que aportan colores brillantes al paisaje

Imágenes de Aqua MODIS el 30 de marzo de 2021 en color natural y realzada

Los cambios primaverales en el Océano Atlántico Norte son menos obvios para el ojo humano, ya que no toda la acción tiene lugar en la superficie y gran parte del color está camuflado por los verdes, azules y negros oscuros de las profundidades marinas.

Los sensores satelitales nos brindan otras formas de ver las floraciones de fitoplancton, los productores primarios del océano similares a plantas. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA observa la Tierra en 36 longitudes de onda visibles, infrarrojas e infrarrojas cercanas diferentes. Durante las últimas tres décadas, los científicos han ajustado los sensores y el procesamiento de esos datos espectrales para identificar áreas con altas concentraciones de clorofila-a, el pigmento principal utilizado por el fitoplancton para recolectar la luz solar para obtener energía.

Imágenes de Aqua MODIS el 30 de marzo de 2021. Ver texto para detalles

Los datos de las imágenes anteriores fueron recopilados por Aqua MODIS el 30 de marzo de 2021. La imagen superior muestra concentraciones de clorofila-a en el Océano Atlántico Norte desde Nueva Jersey hasta Nueva Escocia; los tonos más oscuros de verde muestran las áreas con mayores concentraciones de clorofila. La imagen inferior muestra la misma escena en color natural, como podría verla el ojo humano. Es inusual en casi cualquier época del año tener una vista clara de un área tan amplia del nublado Atlántico Norte.

Observe cómo el fitoplancton se envuelve en remolinos y anillos en algunos lugares. A menudo trazan los bordes y frentes de los remolinos oceánicos y los anillos centrales cálidos que se desprenden de corrientes como la Corriente del Golfo. Parte de la abundancia de clorofila también aparece alrededor de los bancos de arena y los bancos submarinos de la región, como los bancos Le Have y Emerald en la costa sur de Nueva Escocia, donde la afluencia y la mezcla de nutrientes promueven el crecimiento del fitoplancton. El parche más famoso es Georges Bank, donde las corrientes se encuentran con el agua relativamente poco profunda y promueven una abundante cosecha de fitoplancton que alimenta a otras especies marinas. El golfo de Maine y el banco Georges han estado históricamente entre los caladeros más productivos del planeta.

El fitoplancton representa casi la mitad de la producción primaria de la Tierra, convierte el dióxido de carbono, la luz solar y los nutrientes en materia orgánica y proporciona el alimento fundamental que alimenta casi todo en el mar. La cantidad y ubicación del fitoplancton afecta la abundancia y diversidad de todo, desde peces hasta mariscos y zooplancton a ballenas. El fitoplancton también afecta la química y el clima del planeta. Producen aproximadamente la mitad del oxígeno de la Tierra y extraen carbono de la atmósfera, encerrándolo durante un tiempo en sus células, en los animales que los consumen y en bolitas de desechos que caen al lecho marino.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview . Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Abr 2021 por Francisco Martín León