Nuevos recursos de supercomputación para la investigación en el ECMWF

A partir del próximo año, ECMWF comenzará a proporcionar aproximadamente cinco veces más recursos de supercomputación en su nuevo centro de datos en Bolonia para la investigación meteorológica y climática como parte del marco del Proyecto Especial

Superordenador ECMWF en Bolonia, Italia. Una vista de la nueva instalación informática de alto rendimiento de ECMWF

El nuevo centro de datos está construido alrededor de una instalación de computación de alto rendimiento de Atos diseñada específicamente para admitir pronósticos de tiempo crítico y flujos de trabajo de investigación típicos.

Las solicitudes de proyectos especiales están abiertas a investigadores de cualquier organización en los Estados miembros del ECMWF y deben enviarse antes del 30 de junio de 2022 para comenzar en 2023.

El ciclo de solicitud anual se abre a finales de mayo, cuando se publicarán los detalles sobre los recursos disponibles. Ahora está cerrado para proyectos especiales a partir de 2022, pero las solicitudes tardías, que podrían ser elegibles para recursos de una reserva, pueden enviarse en cualquier momento.

¿Qué son los proyectos especiales?

Los proyectos especiales se definen como “experimentos o investigaciones de carácter científico o técnico, emprendidos por uno o más Estados miembros, que puedan ser de interés para la comunidad científica en general”.

Brindan a los investigadores acceso no solo a una instalación informática de alto rendimiento y uno de los archivos meteorológicos más grandes del mundo, sino también a un soporte completo para los usuarios. Los proyectos varían en tamaño y pueden durar hasta tres años.

El veinticinco por ciento de los recursos informáticos de alto rendimiento del ECMWF se asignan a los Estados miembros. De estos, hasta un 10% se reserva para Proyectos Especiales. Actualmente se están ejecutando más de 80 Proyectos Especiales en el Centro.

Recientemente se han asignado recursos, por ejemplo, para investigar enfoques imprecisos para acelerar los pronósticos meteorológicos, la asimilación avanzada de observaciones satelitales y el impacto del forzamiento atmosférico mejorado en una región ártica de área limitada, o la extracción de datos de reanálisis de quinta generación para cambios en el presupuesto de energía y pronóstico de crecimiento de la incertidumbre.

Estas imágenes del tercer proyecto de investigación mencionado anteriormente muestran una predicción media de aprendizaje automático a partir de un pronóstico de conjunto de 2 días de geopotencial de 500 hPa (izquierda), la verdad del terreno (medio) y la desviación estándar del conjunto (derecha). Muestran que el modelo predice correctamente que su pronóstico sobre el Atlántico Norte es incierto, identificando así correctamente sus propias deficiencias. (Crédito: Leopold Haimberger, Alexander Bihlo)

Todas las solicitudes de proyectos especiales se someten a un proceso de revisión por parte del Centro y su Comité Asesor Científico (SAC) y se clasifican principalmente por su calidad científica. Las asignaciones se otorgarán en función de esta clasificación.

La información sobre cómo postularse y una lista de proyectos actuales y cerrados se puede ver en el sitio web de ECMWF.

6 de diciembre de 2021

ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Dic 2021 por Francisco Martín León