NOAA predice otra temporada activa de huracanes en el Atlántico

El Centro de Predicción del Clima de la NOAA predice otra temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal pero no tan activa como la de 2020

El satélite GOES-East de la NOAA capturó esta imagen del huracán Laura el 26 de agosto de 2020 cuando se acercaba a la costa del Golfo. (NOAA)

Los meteorólogos predicen un 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. Sin embargo, los expertos no anticipan el nivel histórico de actividad de tormentas tropicales vistas en 2020.

Video: Conferencia de prensa virtual del 20 de mayo sobre la perspectiva de la temporada de huracanes del Atlántico 2021 de la NOAA

Para 2021, un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph / 62.7 kmh o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph/ 119 kmh o más), incluidos 3 a 5 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5 con vientos de 111 mph /178.6 kmh o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Ahora es el momento de que las comunidades a lo largo de la costa y del interior se preparen para los peligros que pueden traer los huracanes”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. "Los expertos de la NOAA están preparados para emitir alertas tempranas y pronósticos que salvan vidas a las comunidades, lo que también ayudará a minimizar los impactos económicos de las tormentas".

Una infografía resumida que muestra la probabilidad de la temporada de huracanes y el número de tormentas con nombre predichas a partir de la Perspectiva de la temporada de huracanes del Atlántico 2021 de la NOAA.

El mes pasado, la NOAA actualizó las estadísticas utilizadas para determinar cuándo las temporadas de huracanes están por encima, cerca o por debajo del promedio en relación con el último registro climático. Según esta actualización, una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes.

Las condiciones de la Oscilación Sur de El Niño (ENSO) se encuentran actualmente en la fase neutral, con la posibilidad de que La Niña regrese más tarde en la temporada de huracanes. “ENSO-neutral y La Niña apoyan las condiciones asociadas con la era actual de alta actividad”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de la NOAA . "Las temperaturas de la superficie del mar pronosticadas más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, los vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico y un monzón mejorado en África occidental probablemente serán factores en la actividad general de este año". Los científicos de la NOAA también continúan estudiando cómo el cambio climático está afectando la fuerza y frecuencia de los ciclones tropicales.

Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan activa como el año pasado, solo se necesita una tormenta tropical para devastar una comunidad”, dijo Ben Friedman, administrador interino de la NOAA. "Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes están bien preparados con actualizaciones significativas en nuestros modelos informáticos, técnicas de observación emergentes y la experiencia para entregar los pronósticos que salvan vidas de los que todos dependemos durante esta y todas las temporadas de huracanes".

En un esfuerzo por mejorar continuamente el pronóstico de huracanes, la NOAA realizó varias actualizaciones a los productos y servicios que mejorarán el pronóstico de huracanes durante la temporada 2021.

Nuevas herramientas

En marzo, NOAA actualizó el emblemático Sistema de Pronóstico Global (GFS) para mejorar el pronóstico de génesis de huracanes y acopló GFS con un modelo de olas que amplía los pronósticos de olas oceánicas de 10 a 16 días. Además, los datos de ocultación de radio satelital de posicionamiento global (GPS-RO) ahora se incluyen en el modelo GFS, lo que proporciona una fuente adicional de observaciones para fortalecer el rendimiento general del modelo.

Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes ahora están utilizando un modelo probabilístico mejorado de marejadas ciclónicas, conocido como P-Surge , que incluye una estructura mejorada del viento de ciclones tropicales e información sobre el tamaño de la tormenta que ofrece una mejor previsibilidad y precisión. Esta actualización extiende el tiempo de espera de la guía de pronóstico P-Surge de 48 a 60 horas en situaciones en las que existe una alta confianza.

Nuevos aviones no tripulados de reconocimiento de huracanes

El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA desplegará su mayor variedad de sistemas sin tripulación de aire y agua para recopilar datos diseñados para ayudar a mejorar los pronósticos y modelos de pronóstico de la intensidad de los huracanes.

Los nuevos aviones no tripulados se pondrá en marcha a partir de NOAA Hurricane Hunter aviones que volarán en la parte inferior de los huracanes, y en el océano, saildrones, planeadores de huracanes , derivadores globales y tecnología de aire de despliegue - llamada ALAMO flotadores - hará un seguimiento de varias partes de la vida ciclo de tormentas tropicales.

La temporada récord del año pasado sirve como un recordatorio para que todos los residentes de las regiones costeras o áreas propensas a inundaciones tierra adentro por lluvias se preparen para la temporada de huracanes de 2021.

Un gráfico de resumen que muestra una lista alfabética de los nombres de los ciclones tropicales del Atlántico 2021 seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial. La primera tormenta nombrada de la temporada. El inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. NOAA

20 de mayo de 2021

NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 May 2021 por Francisco Martín León