tiempo.com

NOAA evalúa el inicio de la temporada de huracanes al 15 de mayo

Los meteorólogos de la NOAA-NHC han observado que la formación de las tormentas tropicales lo hacen cada vez más temprano y se está evaluando comenzar la temporada 15 días antes en el Atlántico, el 15 de mayo

Imagen de la tormenta tropical Arthur de 2020 a fecha de 18 de marzo de 2020. NASA

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente hasta el 1 de junio, pero eso podría cambiar pronto. Un comité del Centro Nacional de Huracanes en Miami, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, está trabajando para decidir si la fecha de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico debe trasladarse al 15 de mayo, según informa The Washington Post y The Weather Channel.

El cambio reflejaría una tendencia creciente de las tormentas tropicales tempranas en formarse antes de la fecha de inicio convencional acordada internacionalmente el 1 de junio en un esfuerzo por responder a las tendencias observadas.

Climatología mensual de las tormentas tropicales y huracanes que se forman en el Atlántico Norte . NHC-NOAA

El Centro Nacional de Huracanes, NHC, ha anunciado planes para comenzar a emitir previsiones meteorológicas tropicales de rutina a partir del 15 de mayo. esta idea ya se había planteado otros años, pero ahora parece tomar forma más definida.

La temporada de huracanes del Atlántico 2020 se inició con la tormenta tropical Arthur, que se formó al este de Florida poco después del mediodía del 16 de mayo. No es la primera vez que ocurre este hecho y esta tendencia parece confirmarse en los últimos años. Fue la sexta temporada consecutiva en presentar una tormenta de pretemporada que se formó antes de la fecha de inicio oficial del 1 de junio.

"Muchos de los sistemas de mayo son sistemas híbridos (subtropicales) de corta duración que ahora se están identificando debido a un mejor monitoreo y cambios de políticas que ahora nombran tormentas subtropicales", escribió Dennis Feltgen, meteorólogo y especialista en asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes, en un correo electrónico. "En 2020, el NHC emitió 36 Perspectivas de tiempo tropical 'especiales' antes del 1 de junio". Estas perspectivas no programadas, que no se emiten hasta el 1 de junio, se emitieron en respuesta a las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Nombres de las tormentas tropicales y huracanes para 2021, en cuadro rojo. NOAA

En su plan anual de huracanes, la Organización Meteorológica Mundial anunció que el Centro Nacional de Huracanes “determinará un umbral cuantitativo para agregar o eliminar fechas de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico” y “luego examinará la necesidad de… potencialmente mover el comienzo de la temporada de huracanes al 15 de mayo ".

Hay investigaciones que respaldan que el calentamiento de las aguas del Atlántico en respuesta al cambio climático podría favorecer las tormentas tropicales y los huracanes más temprano en la temporada que en años anteriores, haciendo que el tema sea más actual.

La fecha promedio de la primera tormenta nombrada de una temporada ha aumentado aproximadamente un mes desde 1970.

A primera vista, sería fácil atribuirlo al cambio climático, pero una mejor tecnología y satélites en la época actual significa que los meteorólogos pueden rastrear y nombrar tormentas que de otra manera podrían haberse perdido. Posteriormente, el cambio de fecha probablemente sea producto tanto de una mejor detección como del calentamiento de los océanos.

La actividad de las tormentas tropicales de pretemporada "parece estar, ciertamente, muy ligada a la temperatura de la superficie del mar", dijo Jim Kossin, un científico atmosférico de la NOAA, a Capital Weather Gang en julio pasado . "No hay duda de eso".

Durante años se han pedido que se revise la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico al 15 de mayo, coincidiendo con el primer día de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental. El 1 de junio es una fecha elegida arbitrariamente; algunos piensan que es hora de cambiar la definición para reflejar la realidad.

Evolución de las fechas de la primera tormenta tropical nombrada en el Atlántico. The Washington Post - Brian McNoldy

Otros, incluido el ex director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, W. Craig Fugate, han expresado poco interés en la semántica de cuándo comienza la temporada de huracanes, señalando que un cambio de fecha haría poco para estimular la preparación pública. E&E News informó que solo dos tormentas de pretemporada desde 1954 han provocado una declaración de desastre importante de FEMA.

"Supongo que la pregunta que me hice antes es ... ¿estamos tratando de definir la temporada de huracanes del Atlántico o la temporada de basura del Atlántico?" escribió Philip Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado, en un correo electrónico. “Desde 1950, solo hemos tenido tres huracanes antes del 1 de junio. Tuvimos Able en mayo de 1951, Alma en mayo de 1970 y Alex en enero de 2016 ". (Algunos consideran a Alex como una resaca de 2015, en lugar de parte de la temporada de huracanes de 2016).

Klotzbach tampoco está seguro de si el reciente repunte de las tormentas tropicales de principios de temporada es una casualidad o el comienzo de una tendencia.

"La tecnología de detección mejorada estaba disponible en la década de 2000, pero no vimos un gran aumento en las tormentas con nombre anteriores al 1 de junio durante esa década [hasta 2011]", escribió. "Dado que estas tormentas suelen ser bastante débiles, es difícil decir con certeza si esta es una tendencia que continuará en el futuro".

A pesar de los mensajes habituales tanto de FEMA como del Centro Nacional de Huracanes que instan a un estado de vigilancia durante toda la temporada de huracanes, cada tormenta que toca tierra aún provoca una carrera loca por alimentos, agua y suministros, lo que hace que algunos se cuestionen si la fecha de inicio anunciada de una temporada tiene algún problema. significado del mundo real.

Tal como está, quedan menos de 100 días para el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico este año, y después de un récord de 30 tormentas con nombre en 2020, esta temporada podría volver a estar activa. Un patrón climático de La Niña, junto con una miríada de otros factores atmosféricos, podría cargar los dados hacia otra temporada desafiante.

Fuentes: The Washington Post - The Weather Channel

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Feb 2021 por Francisco Martín León