tiempo.com

Las muertes prematuras debidas a la contaminación disminuyen en la UE

Las muertes prematuras debidas a la contaminación del aire disminuyen en la UE, sin embargo, según el análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEME, o EEA por sus siglas en inglés), la contaminación del aire sigue siendo el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa, y se necesitan medidas más ambiciosas para cumplir con las pautas basadas en la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las muertes prematuras debidas a la contaminación disminuyen en la UE. Imagen de PXHERE

La AEMA ha publicado su evaluación completa ' Calidad del aire en Europa 2022 ', que presenta el estado de la calidad del aire en Europa, evalúa los impactos de la contaminación del aire en la salud y los ecosistemas , e identifica las fuentes de emisiones al aire.

Según el análisis de la AEMA, la contaminación del aire sigue planteando riesgos significativos para la salud en Europa, provocando enfermedades crónicas y muertes prematuras.

En 2020, el 96 % de la población urbana de la UE estuvo expuesta a concentraciones de partículas finas (PM 2,5 ) por encima del nivel de referencia de la OMS de 5 microgramos por metro cúbico (µg/m 3 ) de aire.

La contaminación del aire también daña la biodiversidad y daña los cultivos agrícolas y los bosques, causando grandes pérdidas económicas.

Al menos 238.000 muertes prematuras por partículas finas en la UE

La mala calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas, sigue afectando a la salud de los ciudadanos europeos. Según las últimas estimaciones de la AEMA, al menos 238 000 personas murieron prematuramente en la UE en 2020 debido a la exposición a la contaminación por PM 2,5 por encima del nivel de referencia de la OMS de 5 µg/m 3. La contaminación por dióxido de nitrógeno provocó 49 000, y la exposición al ozono, 24 000 muertes prematuras en la UE.

Además de la muerte prematura, la contaminación del aire causa problemas de salud y agrega costos significativos al sector de la atención médica. Por ejemplo, en 2019, la exposición a PM 2,5 provocó 175 702 años vividos con discapacidad (YLD, por sus siglas en inglés) debido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 30 países europeos.

Nota: Al igual que en años anteriores, los impactos en la salud de diferentes contaminantes del aire no deben sumarse para evitar el doble conteo debido a algunas superposiciones en los datos. Este es el caso tanto de la mortalidad como de la enfermedad.

De 2005 a 2020, el número de muertes prematuras por exposición a PM 2,5 se redujo en un 45 % en la UE. Si esta tendencia continúa, se espera que la UE cumpla el objetivo del plan de acción de contaminación cero de una reducción del 55 % en las muertes prematuras para 2030.

Sin embargo, se necesitarán más esfuerzos para cumplir con la visión de contaminación cero para 2050 de reducir la contaminación del aire a niveles que ya no se consideran dañinos para la salud.

Pérdida de biodiversidad, daños en bosques, cultivos

La contaminación del aire también daña los ecosistemas terrestres y acuáticos . En 2020, se observaron niveles dañinos de deposición de nitrógeno en el 75 % del área total del ecosistema de la UE. Esto representa una reducción del 12 % desde 2005, mientras que el objetivo del plan de acción de contaminación cero de la UE es alcanzar una reducción del 25 % para 2030.

Según el análisis de la AEMA, el 59 % de las áreas boscosas y el 6 % de las tierras agrícolas estuvieron expuestas a niveles dañinos de ozono troposférico en Europa en 2020. Las pérdidas económicas debidas a los impactos del ozono troposférico en los rendimientos del trigo totalizaron alrededor de EUR 1,4 mil millones en 35 países europeos en 2019, con las mayores pérdidas observadas en Francia, Alemania, Polonia y Turquía.

Más de la mitad de las emisiones de partículas finas del uso de energía en los edificios

La principal fuente de contaminación por partículas en Europa proviene de la combustión de combustibles en el sector residencial, comercial e institucional, según muestra el análisis de la AEMA. Estas emisiones están vinculadas principalmente a la quema de combustibles sólidos para la calefacción de edificios. En 2020, el sector fue responsable del 44% de las emisiones de PM 10 y del 58% de PM 2,5 . Otras fuentes importantes de estos contaminantes incluyen la industria, el transporte por carretera y la agricultura.

La agricultura también fue responsable de la gran mayoría (94 %) de las emisiones de amoníaco y más de la mitad (56 %) de las emisiones de metano. Para los óxidos de nitrógeno, las principales fuentes fueron el transporte por carretera (37 %), la agricultura (19 %) y la industria (15 %).

En general, las emisiones de todos los contaminantes atmosféricos clave en la UE siguieron disminuyendo en 2020. Esta tendencia ha continuado desde 2005 a pesar del aumento considerable del producto interior bruto (PIB) de la UE durante el mismo período, señala el análisis de la AEMA.

Antecedentes de la política

El Acuerdo Verde Europeo tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y alinear los estándares de calidad del aire de la UE más de cerca con las pautas actualizadas de calidad del aire de la OMS . El plan de acción de contaminación cero de la UE establece una visión para 2050 para reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo a niveles que ya no se consideran dañinos para la salud y los ecosistemas naturales.

En octubre de 2022, la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva sobre calidad del aire ambiental , que incluye umbrales más estrictos para la contaminación, derecho mejorado al aire limpio, incluidas posibles disposiciones para que los ciudadanos reclamen compensación por daños a la salud debido a la contaminación del aire, reglas más estrictas para el aire. monitoreo de calidad y mejor información pública.

EEA AEMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2022 por Francisco Martín León