• Inicio
  • Ram
  • 'Muerte masiva' de la vida marina frente a Kamchatka en Rusia

'Muerte masiva' de la vida marina frente a Kamchatka en Rusia

La contaminación frente a la costa del Pacífico de la remota península de Kamchatka ha causado la muerte masiva de criaturas marinas, dijeron el martes, 6 de octubre 2020, científicos rusos.

'Muerte masiva' de la vida marina frente a Kamchatka en Rusia siberiana

Los lugareños hicieron sonar la alarma a fines de septiembre cuando los surfistas experimentaron ardor en los ojos por el agua y las criaturas marinas, como focas, pulpos y erizos de mar, arrastrados muertos a la orilla.

Inmediatamente después de una fuga masiva de petróleo en Siberia, el último incidente ha provocado una investigación a gran escala con el temor de que las sustancias venenosas almacenadas bajo tierra desde la era soviética pudieran haberse filtrado al agua.

Un equipo de buzos de una reserva natural estatal encontró una "muerte masiva" de vida marina a una profundidad de cinco a 10 metros, dijo Ivan Usatov de la Reserva Kronotsky, agregando que "el 95 por ciento están muertos".

"Quedan algunos peces grandes, langostinos y cangrejos, pero solo un número muy pequeño", dijo el científico en una reunión con el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov.

WWF Rusia dijo en un comunicado que el contaminante parece no ser petróleo, sino una "sustancia transparente altamente tóxica que es altamente soluble en agua".

Los surfistas sufrieron quemaduras en las córneas después de nadar en el agua, dijo anteriormente el gobernador de Kamchatka.

Kamchatka, famosa por sus espectaculares paisajes y volcanes vivos, está repleta de vida salvaje, incluidos osos pardos. Está escasamente poblada con algo más de 300.000 habitantes.

En junio, Putin reprendió públicamente a los funcionarios por ser evasivos y lentos para actuar ante un derrame de miles de toneladas de diesel en el suelo y las vías fluviales en el Ártico Siberia.

Los científicos están trabajando para detectar la fuente de la contaminación, investigando teorías que incluyen un efecto natural de las algas marinas microscópicas, pero con un enfoque en las posibles causas provocadas por el hombre.

El martes, los expertos tomaron muestras de agua y suelo de un sitio llamado Kozelsky, utilizado desde la era soviética para almacenar sustancias venenosas en las profundidades del suelo.

"La respuesta más obvia donde podría estar la fuente de la contaminación es el sitio químico venenoso de Kozelsky", dijo Solodov, luego de que fiscales, inspectores de recursos naturales e investigadores criminales visitaron el sitio y analizaron el suelo y el agua de un río cercano.

El sitio, inaugurado en 1979 para almacenar pesticidas, hoy no tiene dueño legal. Los inspectores habían encontrado secciones de alambre de púas cortadas y daños en una cubierta protectora.

El sitio no vigilado "solo según las cuentas oficiales contiene alrededor de 108 toneladas de pesticidas y químicos venenosos", dijo el director de campaña de Greenpeace Rusia, Ivan Blokov, en un comunicado. El grupo tiene un equipo en la escena probando el agua cercana.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Oct 2020 por Francisco Martín León