Monitoreando la superficie cambiante de la Tierra

El monitoreo de la subsidencia de la tierra es de vital importancia para los países de baja altitud, pero también para las áreas que son propensas a la inestabilidad peculiar del terreno

Mapa de deformación del suelo de la región de la Toscana en Italia. Utilizando los datos adquiridos entre 2014 y 2019 de la misión Copernicus Sentinel-1, este mapa muestra la subsidencia en rojo y la elevación en azul. Esta información se envía rutinariamente a las autoridades locales a cargo de las prácticas de gestión de riesgos geológicos. Los valores de subsidencia derivados de los datos del radar se han superpuesto sobre una imagen de Copernicus Sentinel-2.

El hundimiento de la tierra es la bajada o hundimiento de la superficie del suelo, debido a los cambios que tienen lugar bajo tierra. La subsidencia generalmente se debe a una combinación de sobreexplotación de aguas subterráneas, minería, consolidación natural de sedimentos y rápida urbanización.

Esta es una amenaza importante, tanto en áreas urbanas como agrícolas, donde la reducción continua a lo largo del tiempo puede causar daños en edificios, casas hundidas, caminos agrietados y puede causar graves impactos en el medio ambiente y la economía. Para apoyar los proyectos de desarrollo urbano y los esfuerzos de evaluación de riesgos, es necesario el monitoreo de los hundimientos.

Junto con las regiones de Véneto y Emilia Romagna en Italia, la Toscana es un área interesante para analizar, ya que varias ciudades como Pistoia se ven afectadas por el hundimiento de la tierra.

Las técnicas convencionales para rastrear y monitorear este peligro silencioso, incluida la nivelación óptica repetida y el monitoreo de las aguas subterráneas, pueden ser difíciles de manejar a largo plazo. Al usar los datos de radar adquiridos por la misión Copernicus Sentinel-1 a lo largo del tiempo, se pueden crear mapas de deformación del terreno para proporcionar un sistema de monitoreo regional.

Estos mapas pueden ser útiles para analizar los fenómenos de desplazamiento pasados de un solo punto en la Toscana durante los últimos años, para ayudar a detectar áreas inestables. Esta información se envía rutinariamente a las autoridades locales a cargo de las prácticas de gestión de riesgos geológicos.

El proyecto fue impulsado por la Universidad de Florencia, en representación del Departamento de Protección Civil de Italia, el Gobierno Regional de Toscana y TRE ALTAMIRA, una empresa que proporciona soluciones de mapeo y medición de desplazamiento a partir de datos de radar de satélite a nivel mundial.

Alessandro Ferretti, CEO de TRE ALTAMIRA, comenta: "Gracias a Copernicus Sentinel-1, el paradigma de la industria de SAR definitivamente ha cambiado de" mapeo "a" monitoreo”. Toscana es la primera región en Italia en beneficiarse de esto ".

La profesora Nicola Casagli de la Universidad de Florencia agrega: "Los datos satelitales, adquiridos con tiempos de revisión breves y procesados rápidamente, pueden contribuir a la detección de cambios en los patrones de deformación del suelo y pueden alimentar un sistema de apoyo a la decisión para estrategias de mitigación de riesgos hidrogeológicos".

Las imágenes de radar, como las proporcionadas por el radar de apertura sintética de banda C de Sentinel-1 con una precisión de centímetros, son la mejor manera de rastrear la subsidencia del terreno y el daño estructural en áreas amplias.

Para tener un flujo continuo de información de desplazamiento en una escala regional, una vez que esté disponible una nueva imagen de Copernicus Sentinel-1, se descarga automáticamente y se agrega al archivo existente. Esto permite que se generen y actualicen nuevos mapas de deformación de manera regular.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 May 2019 por Francisco Martín León