Expertos desmienten los mitos sobre rayos y comparten consejos para salvar vidas durante la temporada de tormentas
Expertos de la Universidad de Florida comparten una serie de mitos y consejos relativos a las tormentas como sistemas generadores de rayos, donde se incluyen sus mitos y sus verdades; todos ellos encaminados a salvar vidas.

En muchos lugares del planeta se producen rayos en las nubes de tormentas. En el caso de Florida se ha entrado en la temporada de tormentas diarias de verano en el estado. Las nubes se arremolinan y, con ellas, a veces se ven relámpagos a lo lejos. Luego se oyen truenos. Los expertos de la Universidad de Florida nos recuerdan algunos consejos significativos, junto a los mitos de los rayos.
Con 50 muertes entre 2015 y 2024, Florida lidera el país en muertes relacionadas con rayos, según el Consejo de Seguridad contra Rayos de los EE.UU. No se trata solo de seguridad personal. Los rayos causaron daños por un valor aproximado de 1200 millones de dólares en 2023, según un documento de Ask IFAS.
Lara Milligan y Shannon Carnevale, agentes de recursos naturales de Extensión UF/IFAS para los condados de Pinellas y Polk, respectivamente, presentaron un episodio de podcast sobre rayos. Llamado "Todo sobre los rayos", este episodio del podcast Naturally Florida educa a los oyentes sobre este fenómeno, a veces aterrador.
Entonces, le pedimos a Milligan y Carnevale que desmintieran algunos mitos sobre los rayos.
Mitos sobre los rayos
Una vez dentro de una casa, los rayos no pueden dañarme. Realidad: En interiores, la probabilidad de que un rayo dañe a una persona es baja, pero nunca se está completamente a salvo. Si un rayo cae en la casa o en la fuente de energía de la estructura, la electricidad puede viajar por un cable y alcanzar a una persona que sostenga un dispositivo enchufado. Por lo tanto, evite sostener estos dispositivos durante una tormenta. Además, no se bañe durante las tormentas eléctricas, ya que el agua conduce la electricidad.
Intento refugiarme en cualquier lugar. ¿Y en un árbol? Estaré a salvo porque el rayo caerá sobre el árbol, no sobre mí. Realidad: No te refugies debajo de un árbol. Cuando un rayo cae sobre un árbol, puede descender por el tronco hasta sus raíces y propagarse al área circundante. Si el rayo penetra en las raíces , existe la posibilidad de electrocutarse por la corriente de tierra.
Está empezando a tronar, o es solo un trueno leve. Estoy bien. Realidad: Si oyes un trueno, estás lo suficientemente cerca como para que te caiga un rayo. Como dice el refrán: «Cuando truena, entra en casa».
Algunos consejos de seguridad contra rayos
El lugar más seguro durante una tormenta eléctrica es dentro de un edificio, dijo Carnevale. Si oyes truenos o ves relámpagos, es hora de entrar. Si estás lejos de edificios, subirte a un coche completamente cerrado puede ser un lugar seguro para refugiarte.
Si estás en la naturaleza y no hay dónde resguardarte de los rayos, agáchate hasta el suelo, formando un ovillo, minimizando el contacto con el suelo.
Mantén a tu grupo disperso y aléjate de árboles altos o refugios para picnic, dijo Carnevale. Si estás en un bote o nadando, sal del agua y métete en el agua.
Consulta una aplicación o estación meteorológica cuando planifiques o asistas a un evento al aire libre.
Permanezca en un lugar seguro dentro de casa hasta 30 minutos después de que pare el trueno.
Tenga una fuente de comunicación confiable como un teléfono celular cargado, una radio, etc.
Si va a salir al desierto, cuéntele a alguien más sobre el área general donde estará y la hora estimada en que regresará.
Carnevale ofrece una perspectiva de sentido común sobre los rayos.
"No creo que la gente deba temer a los rayos, pero sí creo que es apropiado tener cierto respeto por su poder", dijo. "No se arriesguen; tengan un plan contra rayos si planean disfrutar del aire libre durante la temporada de tormentas".
Fuente: Universidad de Florida