320 millones de árboles podrían morir cada año a causa de los rayos, según la Universidad Técnica de Múnich

Los científicos han estimado, por primera vez, la influencia global de los rayos en los ecosistemas forestales calculando el número de rayos afectados y muertos por rayos.

Recreación del impacto de un rayo en un árbol. Crédito: Pixabay/CC0 Dominio público

Los rayos tienen un mayor impacto en los bosques de lo que se creía. Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desarrollado nuevos modelos de cálculo que, por primera vez, estiman la influencia global de los rayos en los ecosistemas forestales.

Según sus hallazgos, publicados en Global Change Biology, se estima que 320 millones de árboles mueren cada año debido a la caída de rayos. Las pérdidas de árboles causadas por incendios forestales provocados directamente por rayos no se incluyen en estas cifras.

En el futuro, la mortalidad de árboles inducida por rayos podría aumentar debido al aumento de la frecuencia de los rayos.

Los daños causados por rayos en los bosques suelen ser difíciles de detectar y solo se han estudiado sistemáticamente en unos pocos lugares. Hasta ahora, no estaba claro cuántos árboles mueren cada año en todo el mundo debido a daños directos causados por rayos.

Estimaciones y modelizaciones sobre rayos y mortalidad en los árboles

El equipo de investigación de la TUM ha desarrollado el primer método para estimar cuántos árboles se ven tan gravemente afectados por los rayos que finalmente mueren. Su conclusión: el impacto ecológico de los rayos se ha subestimado.

Mientras que estudios anteriores se centraban en observaciones de campo en bosques individuales, los investigadores de la TUM adoptaron un enfoque matemático. Ampliaron un modelo global de vegetación ampliamente utilizado integrando datos observacionales y patrones globales de rayos.

"Ahora podemos no solo estimar cuántos árboles mueren anualmente por la caída de rayos , sino también identificar las regiones más afectadas y evaluar las implicaciones para el almacenamiento global de carbono y la estructura forestal ", explica Andreas Krause, autor principal del estudio e investigador de la Cátedra de Interacciones Superficie Terrestre-Atmósfera.

El número de árboles muertos podría aumentar en el futuro

Según sus estimaciones, los rayos matan alrededor de 320 millones de árboles al año, lo que representa entre el 2,1 % y el 2,9 % de la pérdida total de biomasa vegetal anual. Se estima que esta descomposición de biomasa emite entre 770 y 1090 millones de toneladas de CO₂ al año.

Los investigadores destacan que estas emisiones son sorprendentemente altas: su magnitud es comparable a la de los aproximadamente 1260 millones de toneladas de CO₂ que se liberan anualmente por la combustión de plantas vivas en los incendios forestales. Sin embargo, las emisiones totales de CO₂ de los incendios forestales son considerablemente mayores (unos 5850 millones de toneladas al año), ya que también incluyen la quema de madera muerta y materia orgánica del suelo.

"La mayoría de los modelos climáticos proyectan un aumento en la frecuencia de los rayos en las próximas décadas, por lo que vale la pena prestar más atención a esta perturbación en gran medida ignorada", dice Krause.

La mortalidad de árboles por rayos es mayor en zonas tropicales aunque esto podría cambiar en el futuro. Crédito: Andreas Krause et al, Global Change Biology (2025). DOI: 10.1111/gcb.70312

Actualmente, la mortalidad de árboles inducida por rayos es mayor en las regiones tropicales. Sin embargo, los modelos sugieren que la frecuencia de rayos aumentará principalmente en las regiones de latitudes medias y altas, lo que significa que la mortalidad por rayos también podría ser más relevante en los bosques templados y boreales.

Referencia

Andreas Krause et al, Simulating Lightning‐Induced Tree Mortality in the Dynamic Global Vegetation Model LPJ‐GUESS, Global Change Biology (2025). DOI: 10.1111/gcb.70312

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jul 2025 por Francisco Martín León