Migración al formato de datos GRIB2 en el Centro Europeo de Predicción: implicaciones para los usuarios

Esta migración tiene varias ventajas, como metadatos más ricos que conducen a un mejor descubrimiento de datos, una compresión de datos más eficiente que ayuda a reducir el tamaño de los datos archivados y compatibilidad con parámetros complejos, además de que GRIB1 está en desuso por parte de la Agencia Meteorológica Mundial

Migración al formato de datos GRIB2 en el Centro Europeo de Predicción. ECMWF


Existen algunos cambios en las definiciones de parámetros y métodos de codificación que requieren una cuidadosa adaptación de los flujos de trabajo para minimizar las interrupciones para los usuarios.

Sebastien Villaume, analista senior que trabaja en la migración, dijo: “Sabemos que GRIB2 aporta beneficios innegables pero, naturalmente, requiere adaptación, por lo que reconocemos que la migración afectará a nuestros usuarios. Estamos siguiendo un enfoque gradual teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. Brindaremos apoyo y abordaremos los desafíos específicos que se enfrentan durante esta transición”.

Lo que sucederá

La hoja de ruta para pasar a GRIB2 se basa en los siguientes principios rectores:

- Cualquier conjunto de datos nuevo con un nuevo tipo de datos que no exista en GRIB1 se producirá íntegramente en GRIB2.
- Cualquier conjunto de datos nuevo que reemplace un conjunto de datos existente que se produzca en GRIB1 también se producirá íntegramente en GRIB2.
- Cualquier parámetro nuevo se definirá únicamente en GRIB2.

La cantidad de trabajo y la escala de los cambios no permiten migrar todo a la vez. Si bien ambos formatos de datos seguirán coexistiendo durante varios años más, se recomienda a los usuarios que comiencen a planificar la migración identificando áreas donde será necesario un cambio en sus flujos de trabajo, por ejemplo con modificaciones de scripts, ajustes en los métodos de acceso (incluyendo la recuperación de datos de MARS), e incluso la desaprobación de ciertas características y parámetros.

Próximos pasos y cronograma

Los equipos del ECMWF ya están trabajando estrechamente con los usuarios para garantizar que la interrupción se mantenga al mínimo y que el posible impacto se mitigue tanto como sea posible.

Los próximos productos que se entregarán en formato GRIB2 solo incluyen: EAC5, ERA6 , ORAS6 y SEAS6.

Cronología que muestra el plan de migración para GRIB2 entre 2022 y 2026 Esta hoja de ruta de migración indica cuándo se introducirá GRIB2 en todas las operaciones de pronóstico meteorológico del ECMWF (a partir del ciclo IFS 50r2) y cuándo entrarán en funcionamiento otros servicios que utilizarán GRIB2. El ciclo IFS 50r2 será un ciclo puramente técnico, con resultados producidos únicamente en GRIB2, pero por lo demás científicamente idéntico al ciclo IFS 50r1, que será el ciclo operativo final que aún producirá resultados en una combinación de GRIB1 y GRIB2.


Es tranquilizador que esta transición no requiera una reescritura completa de aplicaciones y herramientas, y la interacción del usuario con los mensajes GRIB2 a través de ecCodes será la misma que en GRIB1, por ejemplo.

Sebastien añadió: “La migración a GRIB2 es un paso esencial para respaldar las futuras actualizaciones de resolución y requisitos de datos planificados en la estrategia de 10 años del ECMWF, y traerá numerosas ventajas. Se invita a los usuarios a mantenerse informados sobre la migración a GRIB2 a través de la lista de correo electrónico y la página web”.

Más detalles sobre este tema, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Abr 2024 por Francisco Martín León