Evolución fascinante de los mesovórtices del huracán Melissa observada desde satélite: algunas consideraciones dinámicas

Unas de las imágenes que se han hecho viral en las redes sociales y entre los científicos han sido la presencia nítida de mesovórtices dentro del ojo del huracán Melissa cuando alcanzaba su máxima intensidad de categoría 5 y vientos sostenidos del orden de 295 km/h al sur de Jamaica.

Imagen del ojo del huracán Melissa con diferentes mesovórtices o remolinos adicionales más pequeños de varios kilómetros de diámetro a fecha de 28 de octubre de 2025 tomados por GOES-19. Crédito de CIRA-NOAA



El poderoso huracán Melissa llegó a categoría 5 durante el 27 y el 28 de octubre de 2025 tras una rápida intensificación cuando se desplazaba lentamente al sur de Jamaica sobre las aguas cálidas del Caribe.

Mesovórtices en el ojo de Melissa

En esa situación, los satélites meteorológicos pudieron observar cómo el huracán, que alcanzó vientos sostenidos del orden de 295 km/h, mientras iba desarrollando mesovórtices dentro del ojo del huracán.

El satélite GOES-19 consiguió observarlos de forma singular, como se muestra arriba.

Secuencia del huracán Melissa en su máxima intensidad de categoría 5 acercándose al sur de Jamaica, lo que nos permite ver la evolución de los mesovórtices del ojo del huracán a fecha de 28 de octubre de 2025 del satélite GOES-19, producto de la banda visible (banda 2), instrumentos ABI para el periodo de tiempo: 28/10/2025 11:48 - 28/10/2025 13:26. Crédito de las imágenes de satélite SSEC y NOAA.

Los mesovórtices tienen un diámetro de varios kilómetros y se forman para compensar una discontinuidad extrema en el momento angular.

En la pared del ojo, con forma de sierra circular, que se observa en estas imágenes del huracán Melissa, se aprecia el anillo de vientos que gira en espiral alrededor del ojo, según el experto Nahel Belgherze.

¿Cuándo se forman los mesovórtices?

Los mesovórtices se desarrollan con mayor frecuencia durante dos fases críticas del ciclo de vida de un huracán, según Nahel Belgherze:

- Periodos de intensificación rápida: Cuando un huracán se fortalece explosivamente, como le sucedió a Melissa al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en poco más de dos días.

- Ciclos de reemplazo de la pared del ojo: Cuando se forma una pared del ojo secundaria fuera de la pared del ojo primaria, se crean interacciones complejas y patrones de cizalladura del viento.

Patrón de mesovórtice evidente de número de onda 5 dentro de la pared del ojo del huracán Melissa. Crédito: Nahel Belgherze



Según el experto Michael Lowry, la apariencia festoneada de las nubes en un patrón similar a una estrella de mar en el ojo del huracán, mesovórtices, se forman a partir de diferencias extremas en la velocidad y dirección del viento (cizalladura del viento) cerca del borde del ojo y ocurren solo en los huracanes más fuertes.

Las extremas diferencias en la velocidad y dirección del viento (cizalladura del viento) entre el ojo tranquilo y la violenta pared del ojo crean condiciones donde diminutas bolsas de aire giratorio pueden desprenderse y girar independientemente.

Durante la fase de rápida intensificación de Melissa, las imágenes satelitales mostraron claramente estas características mientras la presión central de la tormenta se desplomaba a 892 hPa, convirtiéndola en el tercer huracán más intenso jamás observado en el Caribe.

Simulación que muestra la inestabilidad por cizalladura (diferencias bruscas en la velocidad y dirección del viento), el tipo de proceso que conduce a la formación de mesovórtices dentro del ojo de un huracán. Crédito: VisualPDE y Michael Lowry

¿Son peligrosos los mesovórtices?

Los mesovórtices son conocidos por arrastrar vientos huracanados hacia la superficie, provocando zonas de daños extremos similares a los de un tornado.

Cuando un huracán toca tierra, la fricción entre la circulación de la tormenta y la superficie permite que los mesovórtices desciendan al nivel del suelo, lo que desencadena la formación generalizada de tornados. Esto hace que la amenaza de tornados provocada por los huracanes de gran magnitud que tocan tierra sea aún más peligrosa e impredecible.

Los mesovórtices siguen siendo un área de investigación activa para los científicos especializados en huracanes.

Nota final. La temporada de huracanes de 2025 en la cuenca atlántica ha desarrollado tres huracanes, hasta la fecha, que han alcanzado la categoría 5 en rápidas intensificaciones: Erin, Humberto y Melissa. Cada uno de ellos ha desarrollado un ojo y mesovórtices significativos.

Fuentes: CIRA, CIMSS, NOAA, Michael Lowry y Nahel Belgherze

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Oct 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored