tiempo.com

Marzo 2022 en Comunidad Valenciana: extremadamente húmedo y muy frío

La temperatura media fue 10.2 ºC, es 1.0 ºC inferior a la de la climatología de referencia (11.2 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 270.4 l/m2, que multiplica por 7.7 la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35.2 l/m2)

Evolución por años de la temperatura media en los meses de marzo

No sólo es el mes de marzo más húmedo, sino que también es el que más precipitación acumulada ha registrado en toda la serie histórica, superando a octubre de 2000 y octubre de 1957.

También hay que destacar que marzo de 2022 ha registrado el mínimo histórico de horas de sol.

Temperaturas

En cuanto a temperaturas, lo más destacado del mes ha sido la gran anomalía fría de las temperaturas máximas diurnas: -3.1 ºC. En la serie histórica, desde 1950, sólo las temperaturas diurnas de marzo de 1971 fueron más frías que las de 2022.

Temperatura media diaria en marzo de 2022

En promedio, el mes de marzo ha sido el más frío desde el año 2011 pero, como ocurrió en enero y febrero, a lo largo del mes ha habido una gran diferencia entre la anomalía de las temperaturas diurnas y las nocturnas, aunque en sentido contrario a lo que ocurrió en aquellos meses. Mientras que en invierno hubo una gran amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas), con noches frías y días suaves, en el primer mes de la primavera la amplitud térmica ha sido la más baja de la serie en un mes de marzo.

Las noches han tenido una anomalía de +1.1 ºC, lo que las califica como muy cálidas (aunque con ambiente desapacible por la lluvia y el viento). De hecho apenas ha habido heladas, y estas se produjeron al principio del mes.

Las más bajas se registraron en Ademuz (-3.3 ºC el día 9), en Villena (-3.0 el día 1), en Vilafranca (-2.5 el día 9), y en Utiel (-1.4 el día 9). Pero lo más destacado del mes ha sido la gran anomalía fría de las temperaturas máximas diurnas: -3.1 ºC. En la serie histórica, desde 1950, sólo las temperaturas diurnas de marzo de 1971 fueron más frías que las de 2022. También en los observatorios de las capitales han sido las temperaturas máximas más frías en un mes de marzo, desde 1973 en València y Alicante, y desde 1971 en Castelló de la Plana.

Otros datos sobre lo anómalas que han sido las temperaturas máximas de marzo:

  • Las temperaturas máximas de marzo han sido más frías que las de los tres meses invernales y las más frías desde enero de 2021.
  • No se superaron en todo el mes los 25 ºC. La temperatura más alta fue de 24.6 ºC en Carcaixent el día 2. Desde después de la Guerra Civil, cuando la red de estaciones va ampliándose, marzo de 2022 es la única vez en la que no hay ningún observatorio con una temperatura máxima mayor o igual a 25 ºC en la Comunitat Valenciana.

Precipitación

En un 10 % del territorio se han superado los 500 l/m2 de precipitación acumulada, con el máximo en La Drova (Barx), donde se han registrado 1050.0 l/m2. Es la segunda vez que un mes se superan los 1000 l/m2 de precipitación acumulada, la anterior ocasión fue en octubre de 1957, cuando en Jávea/Xàbia se acumularon 1278.0, en Dénia 1104.9. En un 30 % del territorio se han superado los 300 l/m2 de precipitación acumulada y en un 60 % se han superado los 200.

Precipitación media por años durante los meses de marzo

Puede parecer sorprendente que un mes de época fría, como lo es marzo, haya acumulado más precipitación que meses otoñales con históricos y violentos temporales de levante. Que marzo de 2022 se haya convertido en el de más precipitación acumulada no se ha debido a la torrencialidad, sino a la persistencia, ya que mientras los grandes temporales otoñales suelen tener una duración de 2 o 3 días, en marzo de 2022 ha habido 16 días con una precipitación media superior a 5 l/m2, con una duración del temporal principal de 11 días (entre el 16 y el 26), otro secundario de 5 días (entre el 3 y el 7) y el día 30, cuando también se produjeron precipitaciones generalizadas.

La causa de tantos días de lluvia hay que buscarla en la configuración sinóptica predominante durante el mes de marzo en el oeste del continente europeo y en el Atlántico nororiental, donde las condiciones medias han sido de persistente bloqueo anticiclónico al sur de Escandinavia que, con menos intensidad, se extendía hasta el Mediterráneo central.

Al oeste de la zona de bloqueo anticiclónico escandinavo, al sur de Groenlandia y en el golfo de Cádiz, ha habido durante todo el mes bajas presiones (relativas al promedio climático del periodo 1981-2010). En el caso de la Península, esta situación de bajas presiones al suroeste ha favorecido las circulaciones de vientos de levante y sureste, que no sólo han dado lugar a un mes muy nuboso y lluvioso, sino que también ha favorecido la entrada de masas de aire procedentes del norte de África cargadas de polvo en suspensión.

Otras consideraciones

La entrada de polvo en suspensión más significativa se produjo el día 15 bajo la influencia de la borrasca Celia, que inyectó gran cantidad de polvo, sobre todo en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.

Con tantos días de lluvia y nubosidad, ha sido muy destacada la anomalía de insolación en el mes de marzo. El centro y este de la península ibérica ha sido la zona de mayor anomalía de insolación dentro de la cobertura hemisférica del satélite Meteosat.

Marzo de 2022 ha registrado el mínimo histórico de horas de sol desde que se estiman los datos desde satélite (1983) en la Comunitat Valenciana y, en países europeos como Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Bélgica o Polonia, que han registrado entre 220 y 250 horas de sol en marzo, ha habido más del doble de horas de sol que en la Comunitat Valenciana en marzo, que sólo ha registrado 102.5 horas de insolación en el promedio del territorio.

Distribución espacial de la precipitación acumulada en marzo de 2022

En los observatorios de las capitales, con datos de insolación desde 1938 en València, 1939 en Alicante y 1944 en Castelló de la Plana, también ha sido el mes de marzo con menos horas de sol.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Abr 2022 por Francisco Martín León