Los trópicos se comunican entre sí

Interacciones climáticas pantropicales, más vigorosas de lo que se pensaba

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 21 Mar 2019 - 18:15 UTC
Los trópicos se comunican entre sí. Ver texto para más detalles

La ilustración esquemática de la imagen de arriba, muestra las retroalimentaciones pantropicales que afectan a ENOS. El bucle negro representa retroalimentaciones positivas rápidas del Pacífico internas (flechas cortas) y retroalimentaciones negativas retrasadas (flechas largas). Las retroalimentaciones entre cuencas incluyen retroalimentaciones del Pacífico en los océanos Atlántico e Índico (flechas azules), retroalimentaciones negativas retardadas del Océano Atlántico e Índico en el Pacífico (flechas naranjas y verdes, respectivamente) y retroalimentación positiva del Atlántico en el Océano Índico (flecha amarilla). Los efectos del forzamiento del ruido atmosférico en el Pacífico están indicados por la línea de puntos gris.

El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO) afecta el resto de los trópicos del mundo al perturbar la circulación de la atmósfera global, induciendo temperaturas anómalas de la superficie del Mar sobre el Océano Índico tropical y el Océano Atlántico.

Las variaciones de viento asociadas en el Océano Índico y en el Atlántico ecuatorial y tropical norte contribuyen a su vez a la dinámica de ENSO. Además, los vínculos entre las cuencas tropicales varían en escalas de tiempo decenales.

El calentamiento durante una fase positiva de la Variabilidad Multidecadal del Atlántico en las últimas dos décadas ha fortalecido el forzamiento del Indo-Pacífico en el Atlántico, lo que ha llevado a una intensificación sin precedentes de los vientos alisios del Pacífico, el enfriamiento del Pacífico tropical y el calentamiento del Océano Índico.

El contraste de temperatura del Indo-Pacífico fortaleció aún más los vientos alisios del Pacífico, ayudando a prolongar el enfriamiento en el Pacífico durante la reciente pausa. Estos resultados, entre otras perspectivas, se informan en un Cai et al. Artículo de revisión científica (http://science.sciencemag.org/... ), 1 de marzo de 2019.

"El documento proporciona una visión oportuna y completa sobre la naturaleza de las conexiones climáticas pantropicales, analiza las posibles implicaciones de la previsión del clima estacional y plurianual y las proyecciones de calentamiento de invernaderos, e identifica caminos claros hacia una mayor comprensión y mejora del modelo", dijo el Dr. Axel. Timmermann, Director del Centro IBS para Física del Clima, Busan, Corea.

Las interacciones océano-atmósfera en los trópicos tienen una profunda influencia en el sistema climático.

ENSO es la variación año a año más prominente y conocida en la Tierra. Debido a que ENSO es tan fuerte, puede provocar otros modos de variabilidad climática en los océanos Atlántico e Índico al alterar la circulación general de la atmósfera. Si los océanos Atlántico e Índico pueden retroalimentarse significativamente sobre el clima del Pacífico ha sido un tema de debate en curso.

La evidencia presentada en el documento muestra que los trópicos, en su conjunto, son un sistema estrechamente interconectado, con una fuerte retroalimentación desde el Océano Índico y el Océano Atlántico hasta el Pacífico.

Estas interacciones de dos vías afectan el carácter de la variabilidad decenal de ENSO y el Pacífico y arrojan nueva luz sobre el reciente hiato en el calentamiento global.

"El documento ofrece un resumen de las nuevas perspectivas sobre el forzamiento de la diversidad de El Niño desde fuera del Océano Pacífico", dijo la Dra. Antonietta Capotondi, copresidenta del Panel de la Región del Pacífico de CLIVAR.

Referencia

Cai, W., Wu, L., Lengaigne, M., Li, T., McGregor, S., Kug J-S, Chang, P. Pantropical climate interactions, Science Vol. 363, Issue 6430 (2019).

CLIVAR http://www.clivar.org/news/pan...

CLIVAR
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con clima, Clima tropical, en 21 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad