Temperaturas en ascenso y, con el otoño, tormentas

Entre el jueves y el sábado por la mañana un frente frío dejará más nubes y chaparrones. El otoño llegará entre tormentas, pero engalanado con temperaturas muy agradables, ¡de hasta 30ºC!

Pedro Muñoz
Cielo repleto de altocúmulos con virgas ayer en Pedro Muñoz. Una foto de Ángel Luis Casero.

Después de unos cuantos días de vaivén de temperaturas, que han desenfundando las primeras chaquetas, esta semana el mercurio se estabilizará en valores propios de las fechas que corren. Entre hoy y el miércoles las máximas irán escalando hasta dejar registros de 30ºC en el suroeste peninsular, de 25ºC en el este y los archipiélagos, y de 20ºC en el noroeste de la Península.

En este panorama las mangas cortas volverán a prodigarse y las rebecas retomarán el papel de mañaneras. A lo largo de la madrugada el ambiente sí que será fresco, con mínimas inferiores a los 15ºC en casi toda la Península. Este frío vendrá, en parte, heredado del envite de aire polar marítimo de mediados de la semana pasada.

En estas jornadas el cielo presentará grandes claros en el centro y sur de la Península y en Canarias. En el tercio norte quedará algo de aire frío en las capas altas de la troposfera y las nubes crecerán hasta dejar algunos chubascos.

Hoy lloverá de forma débil en puntos de Galicia, de la vertiente cantábrica, Pirineos, norte de Aragón y Cataluña. Frente al litoral catalán crecerán núcleos tormentosos con lluvias fuertes que, según los modelos de predicción, avanzarán hacia las Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo  en la Sierra de Tramontana, nordeste de Mallorca y en Menorca por tormentas y precipitaciones de 20mm en una hora.

Madrid
Evolución prevista de temperaturas en la ciudad de Madrid. Modelo ECMWF, grafismo de Tiempo.com

Mañana hasta el mediodía se podrán registrar de nuevo algunos chubascos en el litoral central de Cataluña, Baleares y a orillas del Cantábrico. Después escaparán y predominarán los claros como en el resto del país. El miércoles será un día estable y, en general, soleado.

El otoño llegará con tormentas

Entre el jueves y la mañana del sábado un frente frío, asociado a una pequeña vaguada, hará repuntar las nubes y dejará chaparrones en la mitad norte de la Península; en el sur ni rastro. En la jornada del jueves las lluvias se concentrarán en el cuadrante noroeste y el viernes deparará tormentas en numerosas zonas del nordeste. “Localmente fuertes” según la AEMET en el norte de Aragón y Cataluña. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también podrá llover de forma débil.

Con el paso de la línea de inestabilidad las temperaturas descenderán, pero de forma transitoria. Los modelos de predicción de momento anticipan un fin de semana bastante agradable, sobre todo en su segunda mitad. Algo más fresco y gris a orillas del Mediterráneo.