tiempo.com

Los secretos de la borrasca profunda Alex y su ciclogénesis explosiva

La profunda borrasca Alex se va a desarrollar en pocas horas frente a las costas del Cantábrico. Te contamos algunas curiosidades y secretos de ella y de su ciclogénesis explosiva

Imagen prevista de la presión en superficie y campo de precipitación de Alex a fecha de 2 de octubre de 2020 a las 00 UTC. Tiempo.com

A través de supuestas preguntas y respuestas vamos explicar algunos elementos importantes sobre la borrasca profunda Alex (o Álex) y su temporal asociado.

¿Cómo y por qué se va a formar Alex?

Desde el punto meteorológico, Alex es una borrasca o ciclón extratropical, que se va a formar por la presencia de una pequeña y tímida baja u onda situada en una zona de fuerte gradiente de temperatura en capas bajas que separa el aire frío polar del norte de otro subtropical del sur. Esta zona se llama frente polar. Este zona de fuerte gradiente, o apelmazamiento de las isotermas en capas bajas, va a ser sobrevolada por un chorro polar muy intenso que va a interaccionar con una de estas bajas en superficie. Una de estas bajas menores en superficie va a interaccionar con ese máximo de viento para amplificarse y generar una borrasca cerrada y profunda a mediados del 1 de octubre.

La energía e inestabilidad para desarrollar la potente borrasca proviene del fuerte gradiente horizontal y vertical de temperatura (y humedad) en la zona del llamado frente polar y de la interacción efectiva del sistema de niveles altos, chorro polar, y una baja incipiente en superficie o en capas bajas.

¿Es normal que se forme a inicios de octubre una borrasca tan potente?

Este tipo de interacciones son típicos de los meses fríos del año, pero a veces ocurre a mediados y finales de octubre en adelante. A principios de octubre, con un chorro tan intenso es más raro y atípico.

¿Cuál es el papel del chorro polar?

El chorro polar, ese río de aire muy intenso a unos 9-11 km de altura, tiene un papel fundamental en la generación y conducción de borrascas de nuestras latitudes. Este precursor de niveles altos es atípico a inicios de octubre de 2020, como se comentó, de aquí que el resultado en superficie sea también algo raro: la borrasca Alex y la ciclogénesis explosiva asociada. El papel en esta situación es más que fundamental.

Mapa de geopotencial e isotacas del viento en 250 hPa del orden de 180-190 nudos para el 1 de octubre de 2020 a las 12 UTC, junto con las anomalías estandarizadas del viento respecto a valores medios. Mapa de Alicia M Bently

¿Dónde se va formar la borrasca Alex y va a ocurrir la ciclogénesis explosiva?

El germen de la borrasca Alex es un seno de bajas presiones poco definido a las 03 UTC del 1 de octubre en medio del Atlántico Norte, que se formó al sur-sureste de Groenlandia.

Según los modelos de predicción, Alex se formaría como una borrasca cerrada entre las 09-12 UTC del 1 de octubre cuando se profundice rápidamente.

El proceso de ciclogénesis explosiva será entre el 1 de octubre a las 12 UTC y 2 de octubre 12 UTC con caídas de presión del orden de 30 hPa/24. Habrá una súper ciclogénesis explosiva entre el 1 de octubre 12 UTC y 2 de octubre 00 UTC del orden de 24 hPa /12 h, según los mapas previstos de superficie de la Met Office.

* Nota. Las caídas previstas de presión en la baja pueden ser mayores si se toman periodos diferentes a 00 UTC-00 UTC del siguiente día , 00-12 UTC, 12-00 UTC.

¿Quién nombró Alex? ¿Tiene otros nombres?

La borrasca fue nombrada oficialmente ayer por Météo France, que pertenece al grupo de los SMNs del suroeste al que pertenece AEMET. Alex es la primera borrasca del periodo 2020-2021.

La borrasca también fue nombrada como Brigitte por la Universidad de Berlín.

¿Por qué Alex va a sufrir una ciclogénesis explosiva?

El proceso de profundización muy rápida de una borrasca con caídas de presión de 20 hPa /24 h en nuestras latitudes se le llama ciclogénesis explosiva, donde se desarrollan interacciones muy complejas.

Alex va a sufrir este proceso de intensificación explosiva porque la ubicación del intensísimo chorro en niveles altos (precursor de niveles altos) y la baja en superficie (precursor de niveles bajos) estarán en el lugar correcto y exacto para dicha profundización. Este hecho no se da en todas las borrascas de latitudes medias.

¿Cuál será la presión mínima que alcanzará Alex?

Es muy difícil de predecir este valor porque los procesos asociados a ciclogénesis explosiva no son bien manejados, hasta estos detalles, por los modelos numéricos de predicción. Para tener una idea grosera , y hasta no disponer de datos observados, se tienen, a titulo orientativo y según las últimas pasadas del algunos modelos de predicción deterministas, estos valores:

  • HRES ECMWF: 961 hPa , 2 octubre 06 UTC
  • GFS: 964 hPa, 2 octubre 06 UTC
  • ICON-EU: 963 hPa , 2 octubre sobre las 06 UTC
  • ARPEGE-EU: 966 hPa, 2 octubre sobre las 06 UTC

Otros modelos de área limitada dan mínimos de presión más bajas, y casi todos sobre las 06 UTC del 2 de octubre.

Si en una estación meteorológica de tierra o de mar las presiones caen localmente 20 o 24 hPa /24 h ¿Hay ciclogénesis explosiva?

Las ciclogénesis explosivas son procesos asociados al centro de una borrasca o de ciclón, en general, que se profundiza Para su análisis y predicción hay que seguir cómo evoluciona su mínimo depresionario. Por lo tanto, si en una estación local las presiones caen en ese orden de magnitud, entonces no se puede hablar de ciclogénesis explosiva: lo que hay son caídas de presión locales muy intensas.

¿Alex es un huracán?

Alex y borrascas muy profundas pueden generar vientos y rachas huracanadas: vientos con intensidades superiores a 120 km/h.

Este hecho no da a pie a que a la borrasca se le llame huracán. Viento o rachas huracanadas es una forma de cuantificar el viento y nada más. Alex podría dejar rachas huracanadas en zonas marítimas, zonas costeras de Francia y zonas altas en la Península.

Imagen prevista de las rachas de Alex a fecha de 2 de octubre de 2020 a las 00 UTC. Tiempo.com

¿Se podría dar un "sting jet" o chorro en aguijón en capas bajas en el proceso de ciclogénesis explosiva?

Posiblemente se pueda dar un chorro descendente en capas bajas en forma de aguijón entre las 18-24 UTC del día 1 de octubre frente a las costas francesas de Bretaña, según las predicciones y tipo de ciclogénesis, del orden de 160-180 km/h.

Estas estructuras mesoescalares e intensas suelen ser mal reproducidas y estimadas por los modelo numéricos operativos. Sus impactos en superficie son muy dañinos y peligrosos.

¿Dónde va afectar más Alex?

Alex afectará de lleno a zonas marítimas del mar Cantábrico En las zonas costeras se darán preferentemente en el tercio norte peninsular y sobre todo, zonas costeras de la fachada atlántica de Francia. No será despreciable los efectos en otras zonas peninsulares y Baleares.

¿Cuánto tiempo estará con nosotros?

Alex estará con nosotros como borrasca profunda entre el 1 de octubre hasta el 5-6 de octubre, afectado preferentemente a zonas del norte y Baleares. El día 2 de octubre será uno de los peores, día cuando Alex nos afecte de lleno cuando se profundice explosívamente.

¿Qué explota en Alex?

Nada explota en la borrasca. La ciclogénesis explosiva es el nombre técnico y meteorológico que recibe ciertos grados o procesos de profundización de una borrasca. No hay explosión de nada.

Atentos a los avisos de Alex emitidos por AEMET.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2020 por Francisco Martín León