Los niveles de dióxido de nitrógeno rebotan en China

China ha comenzado a “encender sus motores” de su industria y transporte después de los bloqueos generados por el nuevo coronavirus y los niveles del NO2 ya suben

Los niveles de dióxido de nitrógeno rebotan en China

A principios de febrero de 2020, los científicos que utilizan satélites europeos y de la NASA detectaron una reducción significativa en un contaminante atmosférico clave sobre China después de que el país cerró el transporte y gran parte de su economía. Tres meses más tarde, con la mayoría de los bloqueos de coronavirus (COVID-19) que terminan en China y la reanudación de la actividad económica, los niveles de dióxido de nitrógeno en el país han vuelto casi a la normalidad en esta época del año. Los científicos esperaban este repunte.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas nocivo emitido principalmente a través de la quema de gasolina, carbón y combustible diesel por vehículos de motor, plantas de energía e instalaciones industriales. Cerca del suelo, el NO2 puede convertirse en ozono que hace que el aire sea turbio y poco saludable para respirar. Más arriba en la atmósfera, puede formar lluvia ácida.

Los científicos del Laboratorio de Química y Dinámica Atmosférica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA han estado monitoreando el dióxido de nitrógeno y otros aspectos de la calidad del aire global durante varias décadas.

Los mapas en esta página muestran los niveles de dióxido de nitrógeno en la troposfera (la capa más baja de la atmósfera) sobre China. Los mapas anteriores muestran los niveles de NO2 en las partes central y oriental del país del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena) y del 20 de abril al 12 de mayo (después de que se levantaron las restricciones).

El siguiente mapa muestra los cambios en los niveles de NO2 entre los dos períodos. Las áreas anaranjadas representan aumentos (principalmente en China) desde febrero, mientras que las áreas azules han visto disminuciones (como India y Bangladesh, que todavía estaban en cuarentena). Estos datos fueron recopilados por el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI) en el satélite Copernicus Sentinel-5P de la Comisión Europea, construido por la Agencia Espacial Europea.

El predecesor de TROPOMI, el Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA, ha estado haciendo mediciones comparables desde 2004. Aunque OMI proporciona una resolución espacial más baja, tiene un registro de datos más largo que puede poner en contexto los cambios de contaminación. OMI ha registrado tendencias similares en 2020 sobre China como se observó con TROPOMI. (Para ver los datos de NO2 de OMI para más de 200 ciudades de todo el mundo, haga clic aquí).

El gráfico a continuación muestra la densidad media de la columna de dióxido de nitrógeno (cuánto NO2 se encontraría en una columna de aire que se extiende a través de la troposfera) sobre China, medido por OMI en 2020 (línea roja) y desde 2015-2019 (líneas azules). El tiempo se mide en días antes y después del comienzo del Año Nuevo Lunar. (En 2020, comenzó el 25 de enero.) Investigaciones anteriores han demostrado que la contaminación del aire en China generalmente disminuye durante las celebraciones de Año Nuevo y luego aumenta lentamente en el mes posterior a la finalización de las celebraciones.

Sin embargo, en 2020, ese repunte posterior a las vacaciones se retrasó varias semanas debido al bloqueo de COVID-19. En febrero y marzo de 2020, los niveles de NO2 sobre Wuhan y algunas otras ciudades chinas estuvieron muy por debajo de las tendencias a largo plazo. Para abril, los niveles se acercaban a la norma a largo plazo para la temporada.

Es importante tener en cuenta que los niveles de NO2 en la atmósfera disminuyen naturalmente cada año desde el invierno hasta la primavera y el verano, aparte del patrón del Año Nuevo Lunar. El aumento de la luz solar acorta la vida útil del gas cerca del suelo, y los patrones climáticos cambiantes pueden hacer que el contaminante se disperse más fácilmente del aire.

Nota del editor: para obtener más información sobre las mediciones a largo plazo de dióxido de nitrógeno de la NASA, consulte esta página.

Imágenes NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) del Centro de Servicios de Datos e Información de Ciencias de la Tierra Goddard de la NASA (GES DISC), y datos modificados de Copernicus Sentinel 5P procesados por la Agencia Espacial Europea. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 May 2020 por Francisco Martín León