tiempo.com

Los incendios forestales queman el norte de Nuevo México

A partir del 19 de abril, casi el 99 por ciento del estado estaba lidiando con algún nivel de sequía, según el Monitor de Sequía de EE . UU ., con un 63 por ciento clasificado en niveles extremos a excepcionales de sequía. En medio de esas condiciones, casi 137,000 acres de bosques y pastizales ardían en cinco grandes incendios en Nuevo México el 25 de abril

Los incendios forestales queman el norte de Nuevo México: Imágenes de la zona en color natural, izquierda, SWIR, centro, y luces nocturnas, derecha, del 23 de abril de 2022. NASA

Las imágenes de arriba proporcionan tres vistas satelitales del área cerca de Santa Fe el 23 de abril. Las imágenes en color natural y color falso (infrarrojo de onda corta y luz visible, bandas 7-2-1) fueron adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS ) en el satélite Aqua de la NASA . La vista en falso color hace que sea más fácil distinguir la cicatriz de la quemadura en el paisaje. La vista nocturna se adquirió alrededor de las 2 am hora local del 23 de abril con el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP.

Los incendios

Al este de Santa Fe, el incendio de Hermits Peak había consumido 56,478 acres y estaba contenido en un 12 por ciento al 25 de abril. El evento comenzó como una quema prescrita en parte del Bosque Nacional de Santa Fe, pero los vientos erráticos y racheados lo expulsaron. control. Los fuertes vientos del 22 y 23 de abril empujaron el fuego a través de un terreno empinado y causaron una fusión con el fuego de Calf Canyon, creando un complejo de fuego con más de 180 millas de perímetro. A los residentes en partes de los condados de San Miguel, Mora y Colfax se les dijo que evacuaran sus hogares.

Hacia el noreste, el incendio de Cooks Peak quemó 51,982 acres y estaba contenido en un 9 por ciento en la mañana del 25 de abril.

Casi 1,000 bomberos estatales y federales estaban trabajando para contener los incendios de Cooks Peak y Hermits Peak, así como otros tres en el norte de Nuevo México. Según informes de prensa, se han quemado cientos de estructuras. Vientos más tranquilos y un clima más fresco el 24 de abril ayudaron a los bomberos, al igual que algo de nieve y lluvia el 25 de abril. Pero las condiciones secas y ventosas están nuevamente en el pronóstico para más adelante esta semana.

Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos el 25 de abril, catorce grandes incendios activos ardían en 244,000 acres en once estados. Desde principios de 2022, al menos 20 262 incendios forestales han quemado 865 290 acres en los Estados Unidos, muy por encima del promedio de 10 años hasta abril.

En una investigación publicada en noviembre de 2021 , los científicos descubrieron que la superficie quemada por incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos se duplicó entre el período 1984–2000 y 2001–2018.

Atribuyeron el aumento del fuego a un cambio significativo en el déficit de presión de vapor , una medida de cuán caliente y seca puede llegar a ser la atmósfera. El calentamiento global, señalaron, ha estado intensificando los déficits de presión de vapor, haciendo que la vegetación sea más susceptible a la quema y que la atmósfera sea más propicia para sostener el fuego. Otros investigadores también encontraron que los incendios forestales se han extendido a elevaciones más altas en el oeste de los EE. UU. en las últimas décadas.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos MODIS de la NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview , y la Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Abr 2022 por Francisco Martín León