tiempo.com

Los glaciares suizos se derriten a un ritmo récord

En estas condiciones de poca nieve invernal y calor extraordinario en este verano de 2022, se han roto récords anteriores de derretimiento de hielo en el país helvético

Imágenes de las montañas suizas. PXHERE

El estudio realizado por la Comisión Crioesférica (CC) de la Academia de Ciencias de Suiza puso al descubierto la drástica escala del retroceso de los glaciares, que solo empeorará.

"2022 fue un año desastroso para los glaciares suizos: se rompieron todos los récords de derretimiento de hielo", dijo el CC, y agregó que una pérdida del dos por ciento en 12 meses se había considerado anteriormente "extrema".

Tres kilómetros cúbicos de hielo, tres billones de litros de agua, se han derretido, según el informe.

"No es posible ralentizar el derretimiento a corto plazo", dijo el profesor de glaciología Matthias Huss, director de Monitoreo de Glaciares en Suiza, que documenta los cambios a largo plazo en los glaciares de los Alpes y está coordinado por el CC.

Si se reducen las emisiones de dióxido de carbono y se protege el clima, "esto podría ahorrar alrededor de un tercio de los volúmenes totales en Suiza en el mejor de los casos", de lo contrario, el país "estará perdiendo casi todo a finales de siglo".

Nieve alpina y polvo del Sahara

A principios de año, la capa de nieve en los Alpes era excepcionalmente ligera, luego, entre marzo y mayo, una gran cantidad de polvo de arena llegó desde el desierto del Sahara y se asentó en la superficie.

La nieve contaminada absorbió más calor y se derritió más rápido, privando a los glaciares de su capa protectora de nieve a principios del verano europeo.

El calor continuo entre mayo y principios de septiembre, por lo tanto, devastó el hielo glacial.

A mediados de septiembre, la capa de hielo que cubría el paso entre los glaciares Scex Rouge y Tsanfleuron se había derretido por completo, dejando al descubierto roca desnuda que había estado congelada desde al menos la época romana.

Y a principios de julio, el derrumbe de una sección del glaciar Marmolada, el más grande de los Alpes italianos, mató a 11 personas y puso de manifiesto la gravedad de la situación.

Según un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicado en febrero, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las 10 principales amenazas del cambio climático.

Los glaciares más pequeños, los más afectados

"La pérdida fue particularmente dramática para los pequeños glaciares", dijo el CC.

Los glaciares Pizol, Vadret dal Corvatsch y Schwarzbachfirn "prácticamente han desaparecido, se suspendieron las mediciones", dijo la comisión.

En las regiones de Engadina y el sur de Valais, ambas en el sur, "desapareció una capa de hielo de cuatro a seis metros de espesor a 3.000 metros sobre el nivel del mar", dice el informe.

Se registraron pérdidas significativas incluso en los puntos de medición más altos, incluida la montaña Jungfraujoch, que alcanza un pico de casi 3.500 metros.

"Las observaciones muestran que muchas lenguas de glaciares se están desintegrando y parches de roca están surgiendo del delgado hielo en medio de los glaciares. Estos procesos están acelerando aún más el declive", dijo el informe.

"La tendencia también revela cuán importantes son los glaciares para el suministro de agua y energía en los años calurosos y secos", destaca el informe, algo a tener en cuenta dado que la hidroelectricidad proporciona más del 60 por ciento de la producción total de energía de Suiza.

Solo el agua de deshielo de los glaciares en julio y agosto habría proporcionado suficiente agua este año para llenar por completo todos los embalses de los Alpes suizos.

Pero Huss dijo que si el país experimentara las condiciones meteorológicas de este año dentro de 50 años, "el impacto sería mucho más fuerte, porque en 50 años, esperamos que casi todos los glaciares desaparezcan y, por lo tanto, no puedan proporcionar agua en un verano caluroso y seco".

Mientras tanto, el derretimiento de un glaciar entre Italia y Suiza ha movido la frontera que discurría a lo largo de la cuenca, lo que obligó a largas negociaciones diplomáticas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Sep 2022 por Francisco Martín León