tiempo.com

Los 15 desastres meteorológicos de 2019 más costosos en el mundo

El informe de Christian Aid identifica 15 eventos que han costado más de $ 1 mil millones, con siete eventos que cuestan más de $ 10 mil millones cada uno. Estados Unidos encabeza la lista, con China, India y Japón muy cerca. La dana de septiembre de 2019 es uno de ellos

Imagen infrarroja del 13 de septiembre de 2019 en la situación de la “dana de septiembre”, con topes nubosos realzados

El tiempo extremo, impulsado por el cambio climático, según Christian Aid, golpeó a todos los continentes poblados en 2019, matando, hiriendo y desplazando a millones y causando miles de millones de dólares en daños económicos, según un nuevo informe de Christian Aid.

Christian Aid identificó el costo con 15 eventos incluidos sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones más destructivos de 2019, cada uno de los cuales causó daños por más de $ 1 mil millones.

Siete de los eventos generaron pérdidas de más de $ 10 mil millones cada uno. Es probable que estas cifras sean subestimadas: en algunos casos solo incluyen pérdidas aseguradas y no tienen en cuenta los costos de pérdida de productividad y pérdidas no aseguradas.

Todos estos desastres de miles de millones de dólares están vinculados con el cambio climático causado por el hombre, según Christian Aid. En algunos casos, los estudios científicos han demostrado que el cambio climático hizo que el evento en particular sea más probable o más fuerte, por ejemplo, con el ciclón Idai en África y las inundaciones en la India y los Estados Unidos.

En otros casos, el evento fue el resultado de cambios en los patrones de tiempo, como temperaturas más altas y la reducción de las precipitaciones que hicieron que los incendios fueran más probables o temperaturas más cálidas del agua que sobrealimentaron las tormentas tropicales, que son en sí mismas consecuencias del cambio climático.

Si bien el informe se centra en el costo financiero de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el tiempo en 2019, en muchos países en desarrollo el costo humano del cambio climático para las comunidades vulnerables es incluso mayor que el costo financiero, y hay muchos eventos de evolución lenta generados por el cambio climático como las sequías y la invasión marítima que está afectando progresiva y devastadoramente a millones de personas en todo el mundo.

Imagen de los efectos de las inundaciones causadas en España por la “dana” de septiembre de 2019 en el sureste peninsular


Los desastres más costosos financieramente identificados por el informe fueron los incendios forestales en California, que causaron daños por $ 25 mil millones, seguidos del tifón Hagibis en Japón ($ 15 mil millones) e inundaciones en el medio oeste estadounidense ($ 12.5 mil millones) y China ($ 12 mil millones). Los eventos con la mayor pérdida de vidas fueron las inundaciones en el norte de la India que mató a 1.900 y el ciclón Idai que mató a 1.300.

  • En enero hubo inundaciones en Argentina y Uruguay que obligaron a 11,000 personas a abandonar sus hogares y en Australia, y algunos lugares recibieron más lluvia que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros en 1888.
  • En marzo, la borrasca Eberhard se extendió por Europa mientras que el ciclón Idai causó la muerte y la devastación en Zimbabwe, Mozambique y Malawi. Las inundaciones comenzaron a acumular enormes pérdidas financieras en el Medio Oeste estadounidense ($ 12.5 mil millones) e Irán ($ 8.3 mil millones).
  • En mayo y junio se registraron daños por valor de 28.000 millones de dólares en Asia: el ciclón Fani azotó la India y Bangladesh, partes de China experimentaron las mayores precipitaciones durante 60 años y en el norte de la India, un monzón más fuerte de lo habitual provocó inundaciones que mataron a 1900 personas.
  • En septiembre y octubre, los tifones Faxai y Hagibis causaron más de $ 20 mil millones en daños en Japón y también interrumpieron la Copa Mundial de Rugby que se estaba celebrando allí. El sudeste de la península Ibérica se vio afectada por importantes inundaciones generadas por la “dana de septiembre”, entre el 9 y 16 de dicho mes.
  • En América del Norte, el huracán Dorian causó la destrucción a lo largo de la costa este desde las Bahamas hasta Canadá, matando a 673 personas.
  • El evento más costoso tuvo lugar a fines de año con daños por valor de $ 25 mil millones causados por incendios forestales en California durante octubre y noviembre.

Más información en el informe de daños, aquí.

Christian Aid
https://www.christianaid.org.uk/

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Dic 2019 por Francisco Martín León