Llegan las precipitaciones para semana próxima

La irrupción de frentes atlánticos cargados de humedad y precipitaciones traerá precipitaciones en amplias zonas peninsulares y Baleares. El sureste peninsular se verá libre de ellas

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Oct 2019 - 05:00 UTC
Precipitación acumulada entre el 13-20 de octubre de 2019 según modelo HRES-ECMWF. Tiempo.com

Los frentes dejarán más precipitaciones en el noroeste peninsular, zonas del tercio norte y zonas de Cataluña. Baleares también podrían recibir las ansiadas lluvias. En zonas altas del Pirineo y cordillera Cantábrica podrían ver la nieve en zonas altas.

Y todo ello se debe a la irrupción del chorro polar hacia latitudes más bajas que conducirá a borrascas y frentes atlánticos hacia la Península y Baleares. De hecho hoy domingo 13 de octubre comienza el cambio de tiempo por el noroeste con un frente frío muy activo.

Precipitación acumulada cada 6 horas entre el 13-20 de octubre de 2019 para Península y Baleares, según modelo HRES-ECMWF. Tiempo.com

Las lluvias no serán continuas, el paso de los frentes también irá acompañado por cielos parcialmente despejados. Las zonas del sureste peninsular no se verán las lluvias en estas entradas del noroeste.

Canarias podría ver las lluvias durante la próxima semana pero venidas de latitudes subtropicales, aunque estas entradas llevan asociadas altas incertidumbres.

Precipitación acumulada entre el 13-20 de octubre de 2019 para Canarias, según modelo HRES-ECMWF. Tiempo.com

Las sucesivas entradas de frentes atlánticos húmedos y frescos terminarán con el veranillo que hemos sufrido durante las últimas semanas. Las temperaturas bajarán sucesivamente con el paso de los frentes fríos: el veroño habrá llegado a su fin.

Con todo ello, y a pesar de las precipitaciones, hay que pensar que la sequía persistirá en muchas regiones peninsulares pues las precipitaciones llegarán para aliviarla pero no como para llenar los embalses y empapar la tierra.

Las predicciones a largo plazo poseen más incertidumbre que las de corto plazo.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con lluvia, sequía, precipitación, en 13 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad