Las raras transformación de algunas borrascas atlánticas

Estas transformaciones internas se producen y son visibles en sus topes nubosos: se hacen más uniformes, opacos y más fríos. Además suelen ocupar proporciones muy grandes y algunas pueden internarse en latitudes más altas

Imagen infrarroja realzada en topes fríos del 22 de abril de 2022 a las 03 UTC, junto con geopotencial en 500 hPa, mostrando dos borrascas, una atlántica al oeste de la Península, y otra que ha pasado desde el Atlántico al Mediterráneo, la de la derecha, que tiene topes muy fríos y uniformes que se han transformado al incluir polvo sahariano en su seno. Imagen de abajo, detalle de la borrasca tipo DIBS: ver detalles en el texto.

Durante 2022 se han observado que algunas borrascas atlánticas, DANAs (depresión aislada de niveles bajos) o BFAs (borrasca fría aislada) que han experimentado cambios significativos en sus topes nubosos al pulsar hacia latitudes bajas y han sido capaces de levantar polvo sahariano desde el norte de África y lo han incorporado en su seno.

Imagen en color natural del 21 de abril de 2022 mostrando la baja al sur de Baleares y polvo sahariano sobrevolando las costas de Libia hacia el seno de la borrasca. NASA


Posteriormente, este polvo se ha incrustado en su seno y ha transformado a la propia borrasca, particularmente observable en las imágenes de satélite en sus topes nubosos: uniformes, fríos, opacos y amplios. Estas borrascas (baroclinas) están impregnadas de polvo en suspensión en su seno.

Evolución de imágenes infrarrojas donde se observa la transformación externa de la borrasca aludida al pasar del Atlántico al Mediterráneo junto con geopotencial en 500 hPa desde el 20 de abril al 22 de abril de 2022 cada tres horas. Notar las transformaciones que sufren los topes fríos.

Las borrascas baroclinias impregnadas de polvo, DIBS

Las borrascas baroclínicas impregnadas de polvo, o Dust-infused baroclinic cyclone storm, (DIBS), son un un tipo inusual de borrascas que los científicos han llegado a comprender recientemente. Su característica más notoria es que está formada por topes de nubes heladas impregnadas de polvo.

Según los estudios recientes, el polvo en suspensión que entra a formar parte de la borrasca llega desde niveles bajos a niveles medios-altos (5-9 km de altura) y actúan como partículas de nucleación para el hielo, lo que lleva a la formación de nubes cirros heladas a gran altitud e infundidas con polvo. Este tipo de nubes pueden durar días. Se han observado este tipo de borrascas y sus nubes asociadas en amplias zonas del mundo.

Imagen del tipo de nubes del SAF de Nowcasting para el 22 de abril de 2022 a las '5:15 UTC mostrando el tipo de nubes de la borrasca mediterránea: nubes muy altas opacas

El análisis de las borrascas muestra que gran parte del polvo circulaba en la parte superior de los topes de nubes. Las DIBS muestran que hay una conexión directa entre la borrasca y una fuente de polvo seco, cerca de un desierto. En determinadas condiciones pueden llegar a latitudes muy altas.

El polvo que se acumula en ellas tiende a permanecer después de que las nubes se evaporan. Además, los cirros de mayor duración pueden afectar los pronósticos de temperatura y precipitación.

Del texto referencia do al final se tiene que: “Las borrascas baroclínias convencionales son ciertamente más frecuentes, pero es evidente que, en ocasiones, una borrasca en formación está situado de tal manera que el polvo del desierto es activado por fuertes vientos del sur y arrastrado en abundancia en la circulación de la tormenta en desarrollo.

El resultado es una nube opaca de escala sinóptica que presenta cristales de hielo en la parte superior de la nube inusualmente pequeños, textura celular distintiva, reflectancia visible reducida y ocasionalmente (pero no siempre) un índice de aerosol de absorción de UV positivo perceptible. En cuanto a la opacidad, desde el punto de vista del IR térmico, IR BT de longitud de onda única, los topes de nubes DIBS es uniformemente opaca ópticamente sobre una huella expansiva que comprende esencialmente la nube visible".

Este tipo de borrascas suelen darse preferentemente en invierno y primavera y pueden generar lluvias de barro.

Otras borrascas DIBS en nuestras latitudes

No es la primera vez que se observa este tipo de nubes en nuestras latitudes. El 20 de abril de 2020 se observó una borrasca tipo DIBS con una banda nubosa de grandes dimensiones.

Borrasca tipo DIBS con una banda nubosa impregnada de polvo a fecha de 21 de abril de 2020. NASA

Otro ejemplo, el 15-16 de marzo de 2022 se observó una sobre el norte de Europa central y se extendió desde Polonia, Chequia y Austria hacia el sur hasta el este del Mediterráneo.

Imagen infrarroja realzada del 16 de marzo de 2022 a alas 12 UTC mostrando borrascas tipo DIBS

El 30 de marzo de 2022, también se observaron este tipo de borrascas.

Para saber más sobre las DIBS consulte la referencia final.


Referencia

Dust-infused baroclinic cyclone storm clouds: The evidence, meteorology, and some implications. Michael Fromm,George Kablick III,Peter Caffrey. Geophysical Research Letters. 25 November 2016 https://doi.org/10.1002/2016GL071801
https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2016GL071801

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Abr 2022 por Francisco Martín León