tiempo.com

Las nubes noctilucentes: comienza su desvanecimiento ¿por qué?

Los observadores de los cielos de latitudes altas están viendo que las nubes noctilucentes van desapareciendo poco a poco ¿Qué está pasando?

Imagen de la visión del satélite AIM observando nubes brillantes noctilucentes del 30 julio de 2020. NASA

Cada vez hay menos nubes noctilucentes (noctilucent clouds, NLCs) en los cielos de latitudes altas alrededor del Polo Norte. Los nuevos datos de la nave espacial AIM de la NASA nos muestran estos hechos.

Animación de nubes NLC del último mes, julio 2020. NASA

La animación anterior nos muestran las imágenes del último mes del sensor CIPS y como se puede observar, las NLCs se van desvaneciendo y retrayendo hacia latitudes polares hacia finales de julio de 2020.

¿Qué está pasando?

Esto es normal. Las NLCs s forman en la alta atmósfera a unos 80 km cuando las pocas gotas de aguas subenfriadas se encuentran con el polvo de los meteoritos y se cristalizan. Estos procesos tienen un ciclo que se inicia a finales de primavera y se intensifica a inicios del verano, junio y julio, para desvanecerse poco a poco en agosto hasta desaparecer a finales del verano.

Las nubes noctilucentes son las nubes más altas de la Tierra

No podemos decirle adiós a las NLCs. Todavía queda tiempo para observarlas y 2020, al igual que 2019, está siendo un buen año para observarlas, al menos durante dos semanas más en este mes de agosto que acaba de empezar.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ago 2020 por Francisco Martín León