Las lluvias torrenciales de septiembre de 2019. Parte I

Análisis meteorológico y climático del temporal de precipitaciones torrenciales de septiembre de 2019 en la Comunidad Valenciana: Primera aproximación

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 Sep 2019 - 03:00 UTC
Graves inundaciones de septiembre de 2019 en el sureste peninsular. Fuente: https://www.elespanol.com/ . Nota: La foto de Ceutí y Lorquí, Vega Media del Río Segura. Tomada por un drone de reconocimiento de @protcivilceuti la tarde del pasado 12 de septiembre de 2019.

Este interesante trabajo de la situación de lluvias intensas y torrenciales de septiembre de 2019, realizado por José A. Nuñez Mora de AEMET, ha sido dividido en dos partes por su extensión. Presentamos la Parte I.

1. Los episodios de lluvias torrenciales otoñales en las comunidades del Mediterráneo.

Todo el territorio de la Comunidad Valenciana está expuesto a las precipitaciones torrenciales otoñales, desde Vinaròs (como se vio el año pasado durante el pasado octubre de 2018), hasta Orihuela, como se ha visto en el reciente episodio. Ampliando la visión, no es sólo la Comunidad Valenciana la afectada por estos fenómenos extremos, ya que toda la región Mediterránea está expuesta de una u otra manera a esta tipología de lluvias torrenciales, desde el Cabo de Creus hasta el estrecho de Gibraltar, pasando por las Islas Baleares.

Por ejemplo, la mayor catástrofe hidrológica del siglo XX en España se produjo durante las lluvias torrenciales del día 25 de septiembre de 1962 en la provincia de Barcelona, que provocó más de 800 víctimas mortales. Las trágicas consecuencias de las precipitaciones de octubre de 1973 en Almería y Granada, cuando se acumularon 730 l/m2 en Zurgena y 600 en Albuñol es otro ejemplo de episodio de lluvias torrenciales en el sur de la región mediterránea.

Precipitación acumulada entre los días 25 y 26 de septiembre de 1962. AEMET

Una región a orillas de una cuenca marina relativamente cerrada, con aguas muy cálidas al final del verano y en otoño, rodeada de cadenas montañosas que elevan las corrientes de aire que inciden perpendicularmente a ellas, son los factores básicos que cada otoño se ponen en juego para desplegar los grandes temporales otoñales mediterráneos. El mar cálido y las montañas siempre están presentes como factores del clima, pero falta el ingrediente fundamental, el ingrediente atmosférico. En estas situaciones suele estar presente (no siempre) una dana, que no es más una borrasca en altura que se ha desprendido de la circulación general, y también está presente un flujo de aire cálido, húmedo e inestable marítimo. Cuando estos ingredientes están presentes en otoño, y dependiendo de la situación de la baja en altura y de la orientación del flujo de viento en capas bajas, se producen precipitaciones torrenciales en alguna de las provincias mediterráneas, y en los casos más extremos pueden resultar catastróficas.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, en las últimas décadas se han producido lluvias torrenciales que han llegado a afectar a comarcas de las tres provincias: la riada del Turia de 1957, que cambió para siempre la fisonomía de la ciudad; las trágicas precipitaciones de octubre de 1962 en Castellón; la Pantanada de Tous de 1982 cuyo episodio de precipitaciones también resultó catastrófico en la ciudad de Alicante, o las grandes inundaciones del año 1987 en la Safor, la Ribera Alta y la Vega Baja.

Desde 1987 ha habido otros episodio muy relevantes: el de septiembre de 1989, que fueron lluvias generalizadas en toda la Comunidad; la que descargó en la Safor el 11 de septiembre de 1996; el trágico episodio que descargó sobre la ciudad de Alicante el 30 de septiembre de 1997; la extensa y duradera situación de octubre del año 2000; el temporal que golpeó la Marina en octubre de 2007, o los dos temporales de octubre y noviembre del pasado 2018.

2. El temporal de septiembre de 2019 en la Comunidad Valenciana. Breve análisis meteorológico y sucesión de acontecimientos.

A partir de últimas horas del lunes día 9, se produjo la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes hasta el viernes 13.

En capas bajas, un intenso flujo de viento húmedo e inestable del este generó un importante temporal de levante a partir del miércoles, con intervalos de viento del nordeste fuerza 8 y mar muy gruesa, con olas de 4 a 5 metros.

El viento fue rolando a nordeste (gregal) a partir de la madrugada del miércoles, comenzando por el norte, con lo que las precipitaciones comenzaron en la madrugada del miércoles por el norte de Castellón sin mucha organización, y se fueron desplazando hacia el sur.

A mediodía y primera hora de la tarde del día 11 ya se produjeron precipitaciones de intensidad muy fuerte en el Camp de Morvedre y sur de Plana Baixa, con acumulaciones en una hora que superaron los 40 l/m2 y acumulados que se acercaron a 100 l/m2 durante el episodio.

Pero la fase más adversa del temporal se desarrolló desde la madrugada del jueves 12 y hasta la mañana del viernes 13.

Durante la madrugada del jueves 12 las precipitaciones tuvieron intensidad torrencial en comarcas de la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia, como Gaianes, l’Orxa, Beniarrés y Ontinyent. En Ontinyent la intensidad fue torrencial alrededor de las 7 de la madrugada del día 12, con un acumulado en una hora de 65.4 l/m2 para totalizar durante ese día 298.8 l/m2.

A primera hora de la mañana del día siguiente, con el movimiento de la dana hacia el norte, nuevamente se produjeron precipitaciones de intensidad muy fuerte, aunque con una duración más corta que el día anterior.

En total, en Ontinyent se acumularon 401.0 l/m2 y en otras localidades del norte de Alicante y sur de Valencia, Gaianes, 482.8; Beniarrés, 482.6; l'Orxa, 413.8; Otos, 302.6; Moixent, 282.6; Muro d'Alcoi,
277.8; Orba, 276.0; Agres, 256.8.

La mayor adversidad del temporal se produjo en la comarca de la Vega Baja, donde el temporal descargó con intensidad torrencial en dos fases, en el entorno del mediodía del día 12, cuando se registraron 225.0 l/m2, de los cuales 184.4 en dos horas en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en Orihuela.

Menos de 24 horas después, a primera hora de la mañana del día 13, con el movimiento de la dana hacia el norte, un nuevo chubasco de intensidad torrencial descargó sobre la comarca, con 191.0 l/m2 acumulados entre las 7 y las 10 de la mañana de los cuales 74.4 en una hora.

En total, durante el episodio, en el pluviómetro de Orihuela de la Confederación Hidrográfica del Segura se acumularon 521.6 l/m2, en Jacarilla, 404.6; en Crevillent, 323.2 y en el embalse de la Pedrera, 321.0. Hay que tener en cuenta que, una precipitación como la que se acumuló en Orihuela equivale a una lámina de medio metro de agua sobre una superficie plana.

Destacar también las tormentas que se produjeron en el litoral del Baix Vinalopó, entre Santa Pola y Elche, afectando también a la zona del aeropuerto, donde la intensidad fue torrencial en la tarde del día 12, cuando se acumularon 67.6 l/m2 en una hora, para un total registrado en el aeropuerto de Alicante-Elche durante el episodio de 212.7 l/m2.

A continuación se adjunta el mapa de precipitación acumulada durante el episodio y un listado con los valores más destacados. Los datos proceden de las redes de AEMET, Confederación Hidrográfica del Segura y Confederación Hidrográfica del Júcar.

Precipitación acumulada Redes AEMET, CH Segura y CH Júcar Días 10 al 14 de septiembre de 2019


*Datos provisionales sometidos a una validación posterior

Como complemento a la tabla anterior, se adjunta otra que contiene la estadística comarcal, con la precipitación media, máxima y mínima en cada una de las comarcas de la Comunidad Valenciana.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Continuará en Parte II

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con DANA, Episodio mediterráneo, lluvia torrencial, lluvias fuertes, lluvias perisitentes, Septiembre 2019, en 25 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad