tiempo.com

Lanzamiento de FOCUS-Africa

FOCUS-Africa tiene como objetivo brindar servicios climáticos personalizados para aumentar la resiliencia y la adaptación en la región

Imagen para ilustración

La OMM y 20 socios han celebrado la reunión inicial para lanzar FOCUS-Africa - Cadena de valor de servicios climáticos centrados en el usuario totalmente optimizada para África meridional - una iniciativa de cuatro años financiada por la Comisión Europea.

FOCUS-Africa tiene como objetivo brindar servicios climáticos personalizados para aumentar la resiliencia y la adaptación en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) en cuatro sectores clave: agricultura y seguridad alimentaria, agua, energía e infraestructura.

La cadena de valor completa de los servicios climáticos se demostrará a través de ocho estudios de casos piloto en seis países, que involucrarán a una amplia gama de usuarios finales y beneficiarios. Ilustrarán cómo el uso de la ciencia climática, los pronósticos y las proyecciones pueden maximizar los beneficios socioeconómicos en sectores públicos y privados nacionales específicos de la región.

Los países de África meridional son vulnerables a la variabilidad, el cambio y los extremos climáticos. Los recursos hídricos, la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica, los ecosistemas y las infraestructuras básicas están bajo presión como resultado de la creciente frecuencia e intensidad de las inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías.

El desarrollo de información climática mejorada y pronósticos de parámetros relevantes para la toma de decisiones son esenciales para abordar estos desafíos. Los usuarios solicitan regularmente pronósticos personalizados, como el inicio y el cese de las lluvias, junto con la información de habilidades asociada. El desarrollo y la entrega de tales productos y servicios, y la evaluación de sus beneficios socioeconómicos, son fundamentales para FOCUS-Africa.

El proyecto, que incluye a 10 socios de África y 10 de Europa, beneficiará a los usuarios de la SADC y a los socios del consorcio europeo, que también mejorarán en gran medida su conocimiento científico y su experiencia en la prestación de servicios climáticos.

FOCUS-Africa es una de las actividades de la OMM destacadas en el último boletín de proyectos que ofrece detalles sobre:

  • Fomento de la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos de alto impacto en los pequeños Estados insulares en desarrollo y el sudeste asiático
  • Proyecto de predicción polar
  • Proyecto piloto en tiempo real subestacional a estacional del sudeste asiático
  • Sistema mejorado de pronóstico de inundaciones costeras en Tuvalu
  • Intercambio de datos a través del proyecto Sistema - A de alerta temprana multirriesgos del sudeste de Europa

El boletín está disponible aquí.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Sep 2020 por Francisco Martín León