• Inicio
  • Ram
  • La tormenta tropical Nicholas se ha formado en el Golfo de México

La tormenta tropical Nicholas se ha formado en el Golfo de México

El sistema tropical Nicholas se espera que se fortalezca a medida que se mueva hacia el nornoroeste sobre la parte occidental del Golfo de México y sobre aguas cálidas

Imagen radar más satélite centrada en Nicholas a fecha de 12 de septiembre de 2021 sobre las 20:30 UTC. Zoom Earth

Según el NHC, a las 18:00 UTC del 12 de septiembre de 2021, la tormenta tropical se encontraba a 285 km al nornoroeste de Veracruz, México, y a 500 km al sursuroeste de la desembocadura del Río Grande, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con un movimiento actual hacia el noroeste o 330 º a 24 km/h. La presión central mínima era de 1008 mb.

Trayectoria y cono de incertidumbre para Nicholas. NHC

Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
* Desembocadura del Río Grande a Port Aransas, Texas
* Barra el Mezquital a la frontera de Estados Unidos / México

Existe una alerta de marejada ciclónica para:
* Desembocadura del Río Grande a High Island, Texas

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está vigente para:
* El norte de Port Aransas hasta High Island, Texas

Los datos de satélites y de las aeronaves de reconocimiento sugieren que el centro puede estar reforzándose más al norte. Como resultado, se produce un movimiento errático, pero un movimiento general hacia el norte-noroeste a 24 km/h. En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicholas pasará cerca o simplemente frente a las costas del noreste de México y el sur de Texas el lunes por la noche y podrá acercarse a la costa sur o central de Texas el lunes por la noche o martes temprano.

Se pronostica un fortalecimiento gradual mientras Nicholas se acerca al costa noroeste del Golfo durante el día siguiente más o menos.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 165 km desde el centro del sistema tropical.

Predicción del mínimo de presión de Nicholas, arriba, e intensidades, abajo, por diferentes modelos. Tropicaltidbits

Precipitación

Se espera que Nicholas produzca lluvias acumuladas de 5 a 10 pulgadas / 127 mm a 254 mm, con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas / 380 mm, en partes de la costa de Texas en el suroeste de Luisiana desde hoy hasta la mitad de la semana. Esta lluvia puede producir inundaciones locales y en ríos.

Sobre las porciones orientales del estado mexicano de Tamaulipas se pueden esperar cantidades de lluvia de 2 a 5 pulgadas /51 mm a 127 mm, desde hoy hasta el lunes.

Precipitación acumulada, en mm, hasta el 17 de septiembre de 2021 por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Marejada ciclónica

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden al aumentar las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría llegar al siguientes alturas sobre el suelo en algún lugar de las áreas indicadas si el pico se produce en el momento de la marea alta con estas predicciones:

Desembocadura del Río Grande a High Island, TX ... 2-4 pies / 0.6 m a 1.22 m
Bahía de Baffin, Bahía de Corpus Christi, Bahía de Aransas, Bahía de San Antonio, Bahía Matagorda y Bahía Galveston ... 2-4 pies / 0.6 m a 1.22 m

El viento y el oleaje aumentarán en las zonas afectadas por la tormenta tropical. Lo que más preocupa son las intensas precipitaciones, la marejada ciclónica y las posibles inundaciones cercanas a la costa.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Sep 2021 por Francisco Martín León