• Inicio
  • Ram
  • La tormenta tropical Nicholas amenaza a Texas y a Luisiana

La tormenta tropical Nicholas amenaza a Texas y a Luisiana

La tormenta tropical Nicholas en el oeste del Golfo de México va cargada de humedad y puede generar lluvias intensas en zonas costeras de Texas y Luisiana

Imagen infrarroja de Nicholas y trayectoria a fecha de 13 de septiembre de 2021 a las 06 UTC. Tiempo.com

Nicholas se ha organizado y fortalecido mientras se desplazaba hacia el norte sobre las aguas cálidas del Golfo de México. Además de las lluvias intensas y persistentes, la tormenta va a provocar marejada ciclónica e inundaciones costeras potencialmente dañinas.

A las 0430 UTC del 13 de septiembre de 2021, el NHC informaba que la tormenta tropical se encontraba a 190 km al noreste de La Pesca, México, y a 150 km al sureste de la desembocadura de Río Grande, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, desplazándose hacia el noroeste o 340º a 19 km/h y una presión central mínima de 1008 mb.

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para:
* Port Aransas a San Luis Pass, Texas
* Bahía Aransas, Bahía San Antonio y Bahía Matagorda

Una Vigilancia de Huracán está vigente para:
* De Port Aransas a Freeport , Texas

Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
* Desembocadura del Río Grande a High Island,Texas
* Barra el Mezquital a la frontera de Estados Unidos / México

Existe una alerta de marejada ciclónica para:
* Desembocadura del Río Grande a Port Aransas, Texas
* San Luis Pass Texas a Rutherford Beach Anquilosis, incluido Bahía de Galveston
* Bahía de Baffin y Bahía de Corpus Christi

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está vigente para:
* Al este de High Island hasta Sabine Pass

Nicholas está moviéndose hacia el noroeste a cerca de 19 km/h. La tormenta tropical debería girar hacia el norte el lunes y hacia el norte-noreste el martes. En la trayectoria prevista , el centro de Nicholas pasará cerca o muy cerca de las costas del noreste de México y el sur Texas hoy lunes, 13 de septiembre, y moverse a tierra a lo largo de la costa del sur o costa central de Texas el lunes por la tarde o por la noche.

Mensajes claves sobre Nicholas. NHC

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 85 km/h con rachas más fuertes. Se prevé un mayor fortalecimiento de Nicholas hasta su llega a la costa noroeste del Golfo el lunes por la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 185 km desde el centro.

Precipitación potencialmente dañina y mortal

Se espera que Nicholas produzca lluvias totales acumuladas de 8 a 16 pulgadas / 203 mm a 406 mm, con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas / 508 mm, en porciones de las áreas costeras de Texas.

Se esperan lluvias en el suroeste de Anquilosis de 5 a 10 pulgadas / 127 – 254 mm. Estas lluvias pueden producir áreas de considerables inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, especialmente en áreas metropolitanas altamente urbanizadas. Adicionalmente, existe la posibilidad de inundaciones por crecidas de ríos.

Sobre las porciones nororientales del estado mexicano de Tamaulipas, se pueden esperar cantidades de lluvia de 2 a 5 pulgadas /51 – 127 mm, esta noche de lunes.

Precipitación acumulada hasta el 17 de septiembre a las 00 UTC por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Marejada ciclónica peligrosa

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden al aumentar las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa especialmente en zonas bajas de Texas y Luisiana.

Los tornados serán posibles a lo largo del lunes a través de la costa media y baja de Texas.

Las olas generadas por Nicholas comenzarán a afectar las porciones de la costa noroeste del Golfo esta noche y continuar hasta el martes. Es probable que estas marejadas provoquen oleaje significativo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Sep 2021 por Francisco Martín León