tiempo.com

La tormenta tropical Claudette tocó tierra en la costa central del GdM

El 19 de junio de 2021 se formó la tercera tormenta tropical nombrada la estación de huracanes del Atlántico en 2021 frente a las costas americanas del Golfo de México, GdM, de los EE,UU.

Imagen infrarroja realzada en topes fríos del 20 de junio 2021 sobre la 04 UTC con trayectoria del centro del sistema y cono de incertidumbre. Tiempo.com

Claudette tuvo su origen en una baja tropical frente a la Bahía de Campeche en México sobre aguas cálidas y fue monitorizada como Invest 92L. Posteriormente, llegó a ser un ciclón tropical potencial que se movió hacia el norte a través del golfo de México mientras se organizaba. Cerca de tierra de los EEUU, el NHC nombró al ciclón tropical al detectar una baja cerrada con vientos intensos y tocó tierra al suroeste de Nueva Orleans, el sábado 19 de junio, ya como un ciclón tropical en su límite inferior.

Trayectoria del centro de Claudette previsto para los próximos días y cono de incertidumbre. NHC

Claudette penetró en tierra sobre el suroeste de Alabama; generando precipitaciones intensas e inundaciones locales. Con la entrada en tierra, Claudette se debilitó y ya hoy, 20 de junio de 2021, es ya una depresión tropical pero aún puede generar problemas a su paso.

La fuerte cizalladura del viento y el aire generalmente más seco persistirán durante este fin de semana, que hará de el sistema se debilite, aún más.

Claudette debería seguir siendo una depresión tropical a medida que avanza hacia el este a través del sur el domingo, pero luego se fortalecerá a principios de la próxima semana sobre las Carolinas o frente a la costa del Atlántico medio, donde probablemente aumentará la amenaza de corrientes de resaca y vientos racheados.

Predicción del centro depresionario , arriba, e intensidad, abajo, por diferentes modelos para Claudette. Tropicaltidbits

Claudette es el tercer ciclón tropical nombrado después de Ana, mayo, y Bill, junio, en el Atlántico durante la estación 2021. Este ha sido el primero en tocar tierra y generar daños materiales por el viento, fuertes lluvias e inundaciones locales. No se conocen datos sobre heridos o muertos generados directa o indirectamente por Claudette. Los dos primeros fueron de corta duración y se formaron sobre aguas abiertas del Atlántico Norte en su vertiente más occidental.


Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jun 2021 por Francisco Martín León