La tormenta tropical Blas y dos Invests son vigilados por el CNH

La tormenta tropical Blas, que se formó ayer 14 de junio, y el Invest 93E se encuentran en el Pacífico y el Invest 93L en el Caribe occidental

Imagen de los tres sistemas monitorizados por el NHC a fecha de 15 de junio de 2022 a las 05:20 UTC. Zoom Earth

Veamos su posible evolución y zonas afectadas.

La tormenta tropical Blas: en aguas abiertas e intensificándose a huracán

A las 0300 UTC del 15 de junio, el centro de la tormenta tropical Blas estaba ubicado cerca de la latitud 15.3 Norte, longitud 102.3 Oeste. Blas está moviéndose hacia el norte a cerca de 7 km/h, y debe girar al noroeste durante la noche, y al oeste-noroeste a última hora miércoles. Se espera que Blas continúe moviéndose hacia el oeste-noroeste hasta el jueves.

Imagen infrarroja centrada en Blas del 15 de junio de 2022 con evolución en trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre. Tiempo.com

Los vientos máximos sostenidos rondan los 85 km/h con ráfagas más fuertes.
Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas. Se espera Blas se convierta en huracán con un mayor fortalecimiento posible el jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 110 km desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1000 hPa.

Blas no supone en principio problemas para poblaciones de tierra firme al moverse sobre aguas abiertas, aunque el viento y el oleaje intenso se podría notar en la costa de México del Pacífico.

Invest 93E

Según el NHC, frente a las costas de América Central continúan los chubascos y tormentas frente a la costa de El Salvador, asociados a una baja, que muestra signos de organización en asociación con una vaguada de bajas presiones. Es posible un mayor desarrollo de este sistema mientras deriva erráticamente y podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días.

Zonas monitorizadas por el NHC a 2-5 días, arriba y abajo, para el Invest 93E. NHC

Las condiciones ambientales serán menos propicias para el desarrollo al final del semana. Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias locales son posibles en porciones de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y el sur de México durante los próximos días.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... medio... 60 por ciento.

Después de Blas, tendríamos el nombre de Celia en la lista oficial de 2022 del Pacífico nororiental. Agatha fue el primero de la temporada. Se formo a finales de mayo de 2022 y llegó a ser un huracán. Sus restos saltaron por el sur de México hacia el Caribe, siendo el germen de Alex, primera tormenta tropical del Atlántico.

Invest 93L

Según el NHC, las imágenes satelitales y las observaciones de superficie indican que una pequeña baja tropical se ha formado en el extremo suroeste del Caribe, acompañada de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas.

Zonas vigiladas por el NHC a 48 h, arriba, y 5 días, abajo, para el Invest 93L. NHC

Es posible un posterior desarrollo de este sistema mientras se desplaza hacia el noroeste cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, y podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana si la baja continúa en el agua. Un avión Cazador de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar este sistema mañana si es necesario.

A pesar del desarrollo, la baja podría producir períodos de fuertes lluvias a lo largo y en partes del este de Nicaragua y el este de Honduras hasta fines de este semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... medio... 40 por ciento.

Después de Alex, tendríamos el nombre de Bonnie en la lista oficial de 2022 del Atlántico.


Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Jun 2022 por Francisco Martín León