tiempo.com

La sequía hace que el Yangtze se seque parcialmente

Una sequía récord ha causado que partes del río Yangtze se sequen, afectando la energía hidroeléctrica, las rutas de navegación, limitando el suministro de agua potable e incluso revelando estatuas budistas previamente sumergidas

Este verano, alcanzó niveles de agua récord con precipitaciones en la cuenca del Yangtze alrededor de un 45% más bajas de lo normal con secciones enteras y docenas de afluentes secándose. La pérdida de flujo de agua al extenso sistema hidroeléctrico de China ha creado problemas en Sichuan, que recibe más del 80% de su energía de la energía hidroeléctrica.

Imágenes de satélite

Las imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2 muestran una comparación de los ríos Yangtze y Jialing, cerca de Chongqing, durante los últimos tres años. Las temperaturas más altas de lo normal aumentan la evapotranspiración de las aguas del río y, junto con la falta de precipitaciones, dan como resultado niveles de agua más bajos y transporte de sedimentos río abajo, lo que explica la diferencia de color significativa del Yangtze en la adquisición del 21 de agosto de 2022. También se pueden ver varias áreas de lecho de río seco y expuesto al oeste de Chongqing.

Otros ríos bajo mínimos

Los principales ríos de todo el mundo se están secando a medida que las olas de calor sin precedentes cobran su precio, incluidos los ríos Rin y Po en Europa, así como el río Colorado en los EE. UU.

Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa Copernicus de Europa.

Las frecuentes revisitas de la misión sobre la misma área y la alta resolución espacial permiten monitorear de cerca los cambios en los cuerpos de agua, así como medir la turbidez, lo que brinda una indicación clara de la salud y los niveles de contaminación de los ríos de todo el mundo. Para obtener más información sobre Sentinel-2, haga clic aquí.

24 de agosto 2022

ESA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 25 Ago 2022 por Francisco Martín León