tiempo.com

La Península como “cementerio” de ex huracanes en este septiembre de 2022

Asistimos a la llegada de los restos del huracán Danielle, ya como borrasca de latitudes medias, y posiblemente siga el mismo camino el huracán Earl en los próximos días, como borrasca y acercándose a la Península, ahora muy lejos y en la parte occidental del Atlántico: la Península se está convirtiendo en un cementerio de ex huracanes en este mes de 2022 ¿Qué está pasando?

¿Se está convirtiendo la Península en un cementerio de los restos de huracanes transformados en borrascas en este mes de septiembre?


No es la primera vez que los restos de un huracán o de una tormenta tropical se desplazan a la parte occidental de la Península o lleguen a Canarias, bien como tal o como una borrasca de latitudes medias. Ni será la última.

No es objeto de este artículo analizar las condiciones generales de todos los ciclones tropicales o restos que han llegado a España, por el contrario, vamos a analizar y concentrarnos en qué está ocurriendo en este mes de septiembre de 2022.

Número de tormentas tropicales en 100 años en escala de colores. NOAA-NWS

Restos hacia la Península

A fecha de hoy, estamos viendo como los restos del primer huracán de 2022 en el Atlántico, Danielle, se acerca por el oeste, aún lejos, a la Península y se espera que para el domingo 11 de septiembre, y sobre todo la semana que viene, nos afecte de lleno con un temporal atlántico como borrasca ex-Danielle.

Pero no solo eso, además la trayectoria del huracán Earl, el más intenso huracán hasta la fecha, se dirija una zona similar donde ahora está los restos de Danielle. Con todas la precauciones e incertidumbres del mundo, Earl podría seguir una trayectoria similar y acercarse a la Península por el oeste, con otra dinámica diferente y también transformado a una borrasca de latitudes medias.

Trayectorias de los centros de mínima presión para Earl y por el modelo probabilista ENS-ECMWF. ECMWF

Hay varias razones, a priori, que condicionan actualmente las trayectorias de estos sistemas de inicio de septiembre de 2022:

- El anticiclón de las Azores, Az en la figura, o de las Bermudas, obliga a que los actuales sistemas tropicales lo bordeen por la parte oeste y, posteriormente, por su borde norte. Ver figura anterior.

    - En esas zonas existen áreas de altas anomalías de temperatura donde lo dos ciclones tropicales pueden tomar un respiro e incluso reactivarse. De hecho, Danielle se organizó e intensificó en dicha zona norte del anticiclón de las Azores.

    - Anticiclón de bloqueo al sur de Groenlandia, Ag, que bascula entre esta gran isla y las Británicas, impide el paso de las borrascas y ciclones venidos del sur. Entre ambos anticiclones (Groenlandia y Azores) hay un pasillo de paso de bajas polares y ciclones tropicales que pueden circular por latitudes similares a las nuestras.

    - Hay un flujo de oestes de latitudes bajas y en niveles altos, en flecha azul, que conduce a los restos de los ciclones o restos de los huracanes hacía la Península durante estos días.

    Algunos de los elementos rectores que conducen o pueden conducir a los restos de ciclones tropicales nombrados (Danielle y Earl). Imagen de Zoom Earth de 9 de septiembre de 2022.

    Podría haber otros factores no comentados pero estas circunstancia generales están haciendo que ex-Danielle muera sobre la Península durante la próxima semana y que ex-Earl pueda llegar al oeste peninsular.


    Bienvenidos sean los restos de estos sistemas que vienen mansamente a morir cerca de o sobre la Península, y siempre que traigan precipitaciones para alivio de la sequía que padecemos.

    Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 8-17 de septiembre de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF y los ciclones mencionados en el texto. Tiempo.com
    Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Sep 2022 por Francisco Martín León