tiempo.com

La NASA evalúa la posibilidad de lanzar Artemis I a finales de septiembre

Ahora, la NASA está evaluando la posibilidad de lanzar Artemis I durante la próxima ventana de lanzamiento, que se abre el viernes 23 de septiembre.

La NASA evalúa la posibilidad de lanzar Artemis I a finales de septiembre. Crédito: NASA/Chad Siwik


Los ingenieros están progresando en la reparación de la zona donde se detectó una fuga de hidrógeno líquido durante el intento de lanzamiento de Artemis I el pasado 3 de septiembre. Ahora, la NASA está evaluando la posibilidad de lanzar Artemis I durante la próxima ventana de lanzamiento, que se abre el viernes 23 de septiembre.

Nuevas fechas y labores de revisión

Los técnicos construyeron un recinto similar a una carpa alrededor del área de trabajo en la Plataforma de Lanzamiento 39B para proteger del tiempo y otras condiciones ambientales el hardware y los equipos.

Desconectaron las placas del lado del cohete y de la base de la interfaz, llamada desconexión rápida, para la línea de alimentación de hidrógeno líquido, realizaron inspecciones iniciales y comenzaron a reemplazar dos juntas: una que rodea la línea de 20 centímetros que se usa para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, y otra que rodea la línea de purga de 10 centímetros utilizada para redirigir parte del propelente durante las operaciones de llenado. El cohete SLS y la nave espacial Orión se encuentran en buenas condiciones mientras permanecen en la plataforma de lanzamiento.

Una vez que se complete el trabajo, los ingenieros volverán a conectar las placas y realizarán pruebas iniciales para evaluar las nuevas juntas. Los equipos las revisarán en condiciones criogénicas (o súper frías), no antes del 17 de Septiembre, cuando la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica interina se carguen con oxígeno líquido e hidrógeno líquido para validar la reparación en las condiciones que experimentará el día de lanzamiento.

La NASA ha presentado una solicitud a Eastern Range para prolongar el requisito de prueba actual del sistema de terminación de vuelo. La NASA está respetando los procesos del rango para la revisión de la solicitud, y la agencia continúa proporcionando información detallada para respaldar una decisión de rango.

Además, la NASA ha solicitado al equipo de Artemis que continúe con todos los preparativos necesarios para las pruebas previas al lanzamiento, incluidos los trámites para garantizar el adecuado suministro de los propulsores y gases utilizados en las operaciones de llenado de los tanques, así como la planificación de las operaciones de vuelo para la misión.

La NASA ha solicitado las siguientes oportunidades de lanzamiento:

23 de septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de dos horas a las 10:47 GMT; aterrizando de vuelta el 18 de octubre.
27 de septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de 70 minutos a las 15:37 GMT; aterrizando de vuelta el 5 de noviembre.

Los equipos de la NASA se están preparando para establecer más fechas adicionales en caso de que se requiera flexibilidad. La agencia evaluará y ajustará las oportunidades de lanzamiento y las fechas alternativas en función del progreso en la plataforma, y adecuándose con otras actividades planificadas, como el impacto de DART con un asteroide, el lanzamiento de una carga útil del gobierno en la costa oeste y el lanzamiento de la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional.

La NASA en Español

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Sep 2022 por Francisco Martín León