La fascinante “vida” de Cristóbal que deja perplejo a los meteorólogos

Cristóbal, actualmente en medio este de los EEUU continentales, ha tenido un ciclo de vida y trayectoria muy especial que pocos sistemas tropicales experimentan

Imagen de masas de aire con Cristóbal a fecha de 9 de junio de 2020 00 UTC sobre la zona centro este de los EE.UU. continentales y presión en superficie. Eumetrain


A primeras horas, 03 UTC del 9 de junio de 2020, Cristóbal es ya una depresión tropical situada en el estado de Arkansas con vientos sostenidos de 45 km/h que se desplaza hacia el norte, concretamente a la zona de los Grandes Lagos, a una velocidad de 28 km/h. La baja tropical posee un mínimo de presión del orden de 994 hPa y es potencialmente dañina por sus fuertes rachas y, sobre todo, por el potencial de generar lluvias intensas e inundaciones repentinas. Su carga de humedad en muy alta.

En su desplazamiento hacia el norte desde el Golfo de México, GdM, se acelerará, experimentará una transición extratropical al ser captada por una onda de los oestes de latitudes medias y podría sufrir una profundización en su seno de bajas presiones que podría llegar a los 980 hPa en un proceso de ciclogénesis explosiva.

Singularidades de Cristóbal

Muchas cosas en Cristóbal han sido significativas. Veamos algunas.

Ciclo de vida: desde un Gyre a borrasca profunda de latitudes medias

Cristóbal tiene una formación muy particular. A finales de mayo de 2020 se formó un área muy vasta de bajas presiones de amplia circulación ciclónica con convección embebida, en la zona se le llama CAG (Central Americn Gyre) Giro Centroamericano o simplemente Gyre. En el seno de la CAG, se formó primera tormenta tropical, Amanda, al otro lado de las aguas de las Américas, Pacífico Oriental, el domingo 31 de mayo.

Amanda pasó por El Salvador, Guatemala, Belize, Nicaragua y sur de México. Amanda se debilitó y dejo de existir, pero no el CAG.

Posteriormente, y ya en el Golfo de México, se formó y a primeros de junio, la depresión tropical 3, DT 3. El sistema se organizado sobre aguas atlánticas cálidas en la Bahía de Campeche, cerca de la península de Yucatán. El martes 2 de junio, el CNH confirmó la formación de la tormenta tropical Cristóbal y la zona amplia de bajas presiones de mayor escala, CAG, seguía activo en su ciclo de vida.

Cristóbal estuvo unos días en el sur de las costas atlánticas de México y posteriormente se desplazó por el GdM para impactar en Luisina como tormenta tropical. Siguió una trayectoria sur –norte para internarse por el Missisipi y las predicciones apuntan a que llegaría a los Grandes Lagos como sistema post tropical después de experimentar una ciclogénesis explosiva, siendo ya una borrasca de latitudes medias.

Mapas de presión en superficie, nubosidad y precipitación para el 9-10 de junio de 2020 donde se observa el desplazamiento del Cristóbal hacia el norte, particularmente a la zona de los Grandes Lagos. Tiempo.com

Una tormenta tropical “C” prematura

Cristóbal tuvo ciertas probabilidades en formarse como tormenta tropical el 31 de mayo, pero lo hizo a primeros de junio dentro de las fechas oficiales de la temporada de huracanes de 2020. Si se hubiera formado el 31 de mayo se hubiera batido un record: tres tormentas tropicales formadas en mayo, junto con Arthur y Bertha, antes del 1 de junio. Pero no pudo ser. De cualquier forma fue la tormenta tropical más prematura en formarse con la “C”, 2 de junio.

Trayectoria sur-norte con parada en el sur de México y llegada a Grandes lagos

La trayectoria de Cristóbal fue llamativa desde su formación hasta su desplazamiento y debilitamiento futuro final.

La formación de Cristóbal en la Bahía de Campeche, al sur de las costas atlánticas mexicanas, hizo que Cristóbal se desplazará muy lentamente por la zona permanecido algún tiempo por dichas área dejando importantes acumulaciones de precipitación (600 mm en varios días).

Posteriormente se desplazó por el GdM hacia las costas de Luisina como tormenta tropical cargada de humedad y con una importante marejada ciclónica que coincidió con mareas vivas en la zona: las inundaciones costeras estaban garantizadas.

La carga de humedad y sus precipitaciones asociadas siguieron con el sistema tropical cunado se desplazaba hacia el norte e interior de los EE.UU.

Solo tres sistemas tropicales han llegado a la zona de los Grandes Lagos en épocas recientes.

Cristóbal ha sorprendido a los meteorólogos, no por su intensidad en cuanto a viento (no ha llagado a ser un huracán) o daños o muertes causadas, sino por su ciclo de vida, formación, desarrollo, trayectoria, efectos en superficie, y el lugar y forma de “morir”: en los Grandes Lagos, muy al norte desde donde se formó, GdM.

Cristóbal se vio nacer sobre las aguas cálidas y húmedas tropicales, como tormenta tropical, y va a morir en las aguas frescas y de latitudes altas americanas, como borrasca de latitudes medias.




Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Jun 2020 por Francisco Martín León