La desaparición de la cascada más alta de Ecuador

Rodeada de exuberante vegetación y mariposas raras, la cascada de San Rafael fue uno de los paisajes más cautivadores de Ecuador

La cascada de San Rafael

Con una caída de agua de 150 metros (490 pies), el río y las caídas atraviesan una espesa zona de bosque nuboso en la intersección de la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas. Mientras la cascada más alta del país, atraía a decenas de miles de visitantes por año.

Pero ahora, la cascada ha desaparecido. Dejó de fluir el 2 de febrero de 2020. Las imágenes de arriba muestran las cataratas y la cuenca circundante mientras el agua todavía fluía el 4 de agosto de 2014 (izquierda) y después de que se detuvo el 15 de marzo de 2020 (derecha).

Estas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La siguiente imagen muestra una fotografía de las cataratas el 28 de noviembre de 2012.

Según los informes de los medios, un gran sumidero apareció en el río Coca unos metros antes de las cataratas y desvió el curso de agua. Ahora, el agua cae en tres secciones separadas y en una pendiente menos empinada, que no se puede ver desde las estaciones de observación ubicadas alrededor de la cascada original. Los investigadores creen que las tres corrientes podrían causar erosión en el origen del canal y crear un río aguas arriba, lo que podría cambiar la topografía del valle.

La causa del sumidero está bajo investigación. Algunos geólogos piensan que la deformación se produjo naturalmente, mientras que otros investigadores sospechan que puede estar vinculada a la nueva construcción de la planta hidroeléctrica más grande del país. Sin importar la causa, el ministerio de turismo de Ecuador no planea reconstruir el lecho del río o restaurar San Rafael. La cascada ahora es parte de la historia.

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Fotografía cortesía del Ministerio de Turismo de Ecuador a través de CC BY-SA 2.0. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 Mar 2020 por Francisco Martín León