La cooperación en el Ártico se resquebraja

El Consejo Ártico agrupa a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos, y su cooperación suele transcurrir sin fricciones, pero ahora es diferente

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 May 2019 - 01:00 UTC

Por primera vez en más de dos décadas, los estados miembros del Consejo Ártico no lograron acordar una declaración final en su reunión ministerial semestral el martes, 7 de mayo de 2019, debido a la negativa de Estados Unidos a mencionar el cambio climático.

Al comienzo de la 11ª reunión de ministros de asuntos exteriores del Ártico, en la ciudad de Rovaniemi, Laponia, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini, anunció un cambio en la agenda planificada y dijo que la declaración conjunta final sería reemplazada por declaraciones ministeriales.

Varias fuentes dijeron que se debía a que los estados miembros no pudieron llegar a un acuerdo, y solo Estados Unidos se negó a mencionar el cambio climático en el texto final.

En lugar de la declaración tradicional, el consejo publicó una "declaración ministerial" más corta, que establecía objetivos futuros para la organización, pero que no mencionaba el cambio climático.

Acusaciones cruzadas

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, aseguró a sus homólogos del Ártico que "la administración de Trump comparte su profundo compromiso con la administración del medio ambiente". Él insistió en que Estados Unidos estaba "haciendo nuestra parte" en la protección del clima, y dijo que Estados Unidos ha reducido las emisiones de carbono negro más que cualquier otro estado miembro del Consejo Ártico.

Estados Unidos ha señalado repetidamente que Rusia no ha enviado información sobre sus propias emisiones como una razón por la cual los objetivos ambientales no funcionan.

En un discurso en la víspera de la reunión, Pompeo se comprometió a fortalecer la presencia en el Ártico de los Estados Unidos para controlar la "actitud agresiva" de China y Rusia en la región rica en recursos.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió a los comentarios de Pompeo, calificándolos de "una tergiversación de los hechos que tienen motivos ocultos".

El discurso del Secretario de Estado también atrajo fuertes críticas de algunos grupos de presión.

Los científicos han advertido que el calentamiento global avanza dos veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo. Los representantes de las comunidades indígenas del Ártico en la reunión pidieron medidas urgentes contra el cambio climático.

"Los animales, aves y peces de los que dependemos para la supervivencia cultural están cada vez más estresados", dijo James Stotts, del Consejo Circumpolar Inuit. "Es hora de poner las cosas en orden. Hay un cambio climático y los humanos son responsables de la mayor parte".

Las nuevas rutas en el Ártico pueden ser un problema para ciertas especies de animales
Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Ártico, Consejo del Árico, en 09 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad