La Bestia del Este: tiempo adverso por nieve y hielo en Reino Unido

Se ha activado en el Reino Unido avisos por nieve en zonas de Escocia y el noreste de Inglaterra por nevadas e hielo para los próximos días por la llegada de una masa de aire muy fría venida del este. La prensa amarilla la ha llamado la "Bestia del Este"

Londres podría ver la nieve los próximos días

Después de las importantes nevadas de la borrasca Filomena sobre gran parte de la península ibérica con espesores de nieve acumulados de 30-50 cm, ahora le toca al Reino Unido y zonas del oeste europeo (Bélgica, Francia, etc.).

Las nevadas serán menos copiosas de las producidas en España la semana pasada, pero también su distribución y caída sobre zonas muy pobladas pueden generar un fuerte impacto, especialmente en el gran Londres.

Precipitación acumulada sobre las Islas Británicas hasta el día 18 de enero de 2021. Tiempo.com

Según la Met Office, la lluvia se convertirá en nieve, inicialmente en terrenos altos esta tarde del jueves, 14 de enero de 2021, pero se irá extendiendo cada vez más a niveles más bajos. El riesgo de nieve se extenderá hacia el sur afectando al norte de Inglaterra esta noche. Se podrían acumular de 10 a 20 cm de nieve por encima de los 200 metros dentro del área de avisos y algunos lugares en niveles más bajos podrían ver de 5 a 10 cm de nieve el jueves por la mañana. Es probable que la nieve desaparezca lentamente hasta mañana por la tarde.

Las nevadas y condiciones invernales se podría extender de forma de una banda lineal a lo largo de la gran isla británica. En principio, no se ha asignado nombre a ninguna borrasca asociada a este evento, aunque la prensa amarilla y en las RRSS se le ha nombrado, de forma recurrente, como la "Bestia del Este".

Meteorólogo jefe de Met Office, Paul Gundersen, dijo; “Hay aire frío del norte empujando hacia el lado este del Reino Unido y aire cálido entrando desde el oeste. Donde estas dos masas de aire se encuentren, un frente está trayendo algo de lluvia intensa que se está convirtiendo en nieve en algunos lugares.

Existe un riesgo permanente de tiempo invernal e inestable hasta la próxima semana, ya que el aire cálido y frío continúan luchando sobre el Reino Unido y los frentes intentan avanzar en todo el país.

Texto tomado parcialmente del porta. de la Met Office.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ene 2021 por Francisco Martín León